NETFLIX

"Gambito de Dama", inspira partida simultánea de ajedrez

La partida simultánea se llevará a cabo en una finca del suroeste de la ciudad con aforo para unas 250 personas, que deben llevar sus mascarillas

TENDENCIAS

·
Imagen de la serie "Gambito de Dama". Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

 Al igual que los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso, en el sur de Florida, recolectaron dinero para la causa de la independencia de Cuba en el siglo XIX, tres ajedrecistas internacionales ayudarán a recaudar fondos para el Movimiento San Isidro (MSI) de opositores en la isla, aprovechando el tirón de la serie de Netflix "Gambito de Dama".

Se trata de dos Grandes Maestros cubanos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Lázaro Bruzón y Holden Hernández, y de su compatriota el Maestro Marcel Martínez, quienes se enfrentarán este sábado a un público aficionado cada uno frente a diez tableros en partidas simultáneas.

"Estoy consciente de lo que hacen estos artistas, me identifico con su causa, son jóvenes que luchan por un cambio de cosas que hacen falta en Cuba", dijo a EFE Bruzón durante una entrevista al aterrizar en Miami.

Así será la partida simultánea

La partida simultánea se llevará a cabo en una finca del suroeste de la ciudad con aforo para unas 250 personas, que deben llevar sus mascarillas y cumplir con el distanciamiento social como medidas básicas contra la pandemia de la Covid-19, indicó la organización del evento.

Como novedad, se romperá la regla de salir con piezas blancas y otorgarán el privilegio del primer movimiento a las negras, en un gesto simbólico contra el racismo, según la convocatoria.

La idea parte del grupo opositor Somos + y del MSI de artistas y académicos cubanos que recientemente llamaron la atención internacional durante un encierro.

Para Bruzón, que hace dos años y medio vive en San Luis (Misuri, EE.UU.), salir con piezas negras "complica un poco el aspecto técnico, pero por el mensaje contestatario y de rebeldía que lleva me parece correcto y acorde con la idea de la simultánea".

Considerado actualmente uno de los dos mejores ajedrecistas cubanos, junto con Leinier Domínguez, Bruzón no viene del mundo del activismo, pero ha llegado a él paulatinamente.

Por EFE