PROBLEMAS DE PAREJA

Alcoholismo: ¿Cómo afecta esta adicción a la pareja en las fiestas de Navidad?

Durante la época de Navidad se hace más frecuente el consumo de alcohol, una situación que podría traer problemas a la pareja

TENDENCIAS

·
Hay que ser conscientes en todo momento del grado de consumo y cómo afecta al organismo. Foto: Pexels
Hay que ser conscientes en todo momento del grado de consumo y cómo afecta al organismo. Foto: PexelsCréditos: Pexels

El alcohol es una droga que destruye la salud y cambia la manera de pensar y comportarse de una persona. A medida que avanza la adicción, se puede deteriorar la capacidad para comunicarse con los demás. Por eso, el alcoholismo en la relación de pareja muchas veces resulta devastador.

Durante la época de Navidad, las cenas de empresa o las reuniones con familias y sus amigos, hacen que sea más frecuente el consumo de alcohol. Es habitual que, durante la Nochebuena o en fin de año, los asistentes consuman alcohol como forma para desinhibirse y conectar mejor socialmente.

Sin embargo, hay que ser conscientes en todo momento del grado de consumo y cómo afecta al organismo. Para evitar sufrir problemas con el alcohol en Navidad hay que saber distinguir entre consumir y abusar. 

¿Cómo afecta esta adicción a la pareja?

El alcoholismo en la relación de pareja es un factor muy destructivo, ya que puede crear situaciones complejas en los que el rechazo y la violencia se mezclan con los sentimientos de dependencia y culpa. 

El alcohol es una droga que destruye la salud y cambia la manera de pensar y comportarse de una persona. Foto: Pexels

Si existe esta adicción en la pareja, también hay un dilema que atormenta y que rara vez se resuelve. El cónyuge no alcohólico siempre estará en la disyuntiva entre ayudar a una persona que quiere, y necesita ayuda, o dejarla a su suerte para que resuelva su problema.

Beber en exceso no sólo tiene un impacto negativo en quien bebe, también en su pareja. El alcohol, exacerba los sentidos y no es conveniente dejarse llevar. Un comentario malintencionado de algún pariente puede generar una discusión familiar, más cuando se ha bebido demasiado alcohol.

Los expertos afirman que tomar en exceso es un gran problema en esta época del año. No solo por el alcohol, también debido al mal comportamiento que puede resultar, por eso recomiendan hacer un plan antes de dirigirse a cualquier evento festivo para que sepan sobre cuánto beberán los dos y cómo llegarán a casa.