Los secretarios de Turismo de Jalisco, Coahuila, Nayarit y Querétaro estuvieron presentes en la 12 edición del evento Vallarta-Nayarit gastronómica Híbrido 2020, donde compartieron algunas de sus estrategias para lograr la recuperación del sector, ante los retos que se enfrentan por el impacto de la Covid-19.
“Tenemos dos elementos: uno es una Mesa de Reactivación Económica que, evidentemente, trata de impulsar la recuperación precisamente económica y del empleo en el estado y, por otra parte, La Mesa de Salud, que se está definiendo, día con día, prácticamente en tiempo real las estrategias que se tienen que generar”, explicó Germán Ernesto Kotsiras Ralis, Secretario de Turismo de Jalisco.
Liderazgo
El secretario de Jalisco agregó que, a partir del viernes 30 de octubre, se inició la estrategia de suspensión de actividades económicas. “Por ejemplo, en el caso del sector turismo, los restaurantes tendrán que cerrar de las 19:00 a las 6:00 horas del día siguiente. Y de ahí, iniciaremos un proceso de 14 días tratando de hacer contención. Jalisco siempre ha marcado una gran importancia y liderazgo sobre la toma de decisiones”, dijo Kotsiras Ralis.
Por su parte, Azucena Ramos, secretaria de Turismo de Coahuila, mencionó que en su estado quieren que el turismo se reactive de una forma segura y responsable, “por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, hemos llevado a cabo más de mil 400 capacitaciones con diferentes empresas turísticas de nuestro estado para poder obtener el distintivo de Calidad Higiénica, esto con el fin de concientizar, ya que este virus llegó para quedarse y tenemos que cuidar a quienes nos visitan y de nosotros mismo. También, hemos estado incentivando el turismo local y el turismo carretero”.
Turismo Seguro
Halina Gama Arriaga, directora de Promoción Turística del estado de Querétaro, en representación del Secretario de Turismo Hugo Burgos García, dijo que, desde el inicio de la pandemia, en su estado, se han estado implementado diversas medidas que se han ido adaptando conforme ha ido avanzando la situación.
“En este momento, tenemos la campaña Caminos de Querétaro, que consiste en incentivar al turismo local y, posteriormente, el regional. Tenemos nuestro mercado natural de la Ciudad de México y ahorita, también, hicimos el Pacto Centro-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas), con la campaña Viaja en Corto, que va sobre el turismo carretero”, declaró Gama Arriaga.
Antonio Riojas Meléndez, Secretario de Turismo de Nayarit, apuntó que, entre las estrategias de su estado, ante la nueva normalidad, es cuidar las medidas de seguridad en cuanto a los protocolos de salud, para que los visitantes a los destinos turísticos del estado se sientan seguros. “Otra estrategia es la promoción turística que le tenemos que dar al destino. Es como si volviéramos a nacer, hay que empezar de cero con esta crisis sanitaria que estamos viviendo, principalmente Riviera-Nayarit, para volverla a posicionar como el tercer lugar de mayor visita de turismo a nivel nacional”, puntualizó.
Por Marichuy Garduño