Spelunky 2: un roguelike muy desafiante | Review

TENDENCIAS

·

El 2012 fue un año donde los desarrolladores independientes fueron muy prolíficos y nos entregaron juegos que hasta la fecha siguen siendo referenciados, analizados y enfrentados por speedrunners; entre todos esos juegos uno que destacó de manera muy especial fue Spelunky HD, una evolución de Spelunky, un juego que originalmente fue distribuido de manera gratuita.

El diseño, arte e imponentes desafíos de este juego, fueron claves para que su creador Derek Yu hiciera una versión más amplia de este título, la cual sigue siendo uno de los juegos más difíciles que se han desarrollado, pero también de los más satisfactorios al momento de superarlos. Con el éxito que tuvo, era de esperarse una secuela y después de 8 años llegó, de manera exclusiva para PlayStation 4 y PC, Spelunky 2.

Spelunky 2
Spelunky 2 Foto: Especial

Sin muchos rodeos Spelunky 2 es todo lo que esperábamos, al principio la similitud que tiene con su antecesor podría ser poco impactante, pero poco a poco ese parecido se convierte en una familiaridad que nos permite retomar las habilidades que adquirimos en Spelunky para enfrentar nuevos desafíos que terminan de complementar el pulido diseño de esta franquicia.

[nota_relacionada id=1232034]

De igual manera, las personas que nunca han podido disfrutar este tipo de juegos podrán usar Spelunky 2 como entrada y se podrán dar cuenta de por qué este tipo de diseño es tan especial y por qué esta franquicia se convirtió en el gold standard del mundo de los roguelikes.

Como su antecesor, Spelunky 2 es un juego de plataformas, destacando como elementos principales que cada vez que lo juegas, los cuartos por los que te tienes que aventurar son generados de manera aleatoria, lo cual le da un factor de rejugabilidad casi infinito, el cual es necesario ya que como cualquier otro roguelike, en el momento en el que mueres, tienes que volver a empezar desde cero.

Spelunky 2
Spelunky 2 Foto: Especial

En este tipo de juegos, el principal atractivo es el desafío que representan para cada jugador, normalmente no hay una historia predominante o muy inmersiva, pero esta vez Derek Yu, el diseñador principal, nos da un pequeño vistazo a sus motivaciones y a los giros que ha dado su vida desde el lanzamiento del Spelunky.

La protagonista en esta ocasión es la hija de Spelunky Guy, Ana Spelunky, cuya misión es ir a rescatar a su papás de la luna, donde se cree que está Olmec, el villano del primer juego. Una historia simple que realmente es una excusa, pero le da una autenticidad y honestidad que pocos juegos son capaces de transmitir.

[nota_relacionada id=1247714]

El objetivo del juego sigue siendo el mismo, empiezas en la parte superior de un escenario y tienes que encontrar la ruta a una puerta en la parte inferior. Durante este recorrido, tienes que enfrentar a diferentes criaturas y trampas, pero también puedes encontrar recompensas, dinero, aliados y a tu mascota. Si llevas a tu mascota contigo, al final te dará una necesaria recompensa.

La progresión es bastante subjetiva, ya que vas aprendiendo de tus errores, descubriendo nuevos enemigos, trampas o formas de morir (porque vas a morir, vas a morir mucho) y eso es parte de la experiencia. Al llegar al final de un área, te encontrarás con un pequeño jefe. Al principio son muy intimidantes, pero después de unos cuantos intentos, te das cuenta que son un método para ayudarte a elegir el mundo que enfrentarás después.

Spelunky 2
Spelunky 2 Foto: Especial

En esta ocasión, Spelunky 2 cuenta con 16 mundos que tendrás que dominar, pero algunos no serán tan fáciles de encontrar, ya que después de unas cuantas partidas, te irás dando cuenta de que hay muchos secretos dentro de estas cavernas lunares. [nota_relacionada id=1243798]

En resumen, son muchas horas más de Spelunky para los amantes de esta peculiar saga, que también es atractiva para público nuevo con una nueva narrativa pequeña, diseño y arte pulidos, más desafíos impredecibles y las mismas dificultades de siempre, que te harán cada vez más hábil para poder completar cada reto que te impondrá este popular roguelike de plataformas.

Por Redacción Digital El Heraldo de México
msr