Cuando un niño cumple años, es común que los papás hagan fiestas a las que no pueden faltar, entre otras cosas, los animadores vestidos de payasos.
Buenos o malos en sus bromas, siempre harán lo posible por sacarle una sonrisa a los asistentes y sobre todo a los niños; no obstante, hay personas que no los toleran, les tienen fobia y esto tiene una explicación.
La coulrofobia y forma parte de los denominados trastornos de ansiedad. Pertenece a las fobias específicas o simples, las cuales se caracterizan por un miedo irracional e intenso frente a un objeto o situación.
¿Cuales son las causa de la coulrofobia?
Las causas son multifactoriales. Generalmente se inician por la vivencia u observación de experiencias, normalmente traumáticas, que han causado un miedo ante los payasos a causa de pensamientos irracionales que se han asociado a ellos.
Síntomas de la coulrofobia
- Sensación de miedo intenso
- Temblores
- Ansiedad
- Taquicardia y sensación de latido irregular
- Dificultad en la respiración
¿Hay tratamiento para la coulrofobia?
Los especialistas recomiendan utilizar la terapia cognitivo-conductual. Las personas que padecen dicha fobia podrían afrontar un payaso "in vivo" o en imaginación de forma escalonada de menor a mayor intensidad.
Ante la elevada ansiedad experimentada recomiendan que se realicen técnicas de relajación entre la presentación de una jerarquía y la siguiente o en la misma.
Algunas de los payasos más famosos son:
- Ricardo González - "Cepillín"
- José Manuel Vargas - "Bozo"
- Guillermo Cienfuegos - “Lagrimita”
- Sergio Alejandro Verduzco - “Platanito”
- Alberto Flores - “Chuponcito”
- Víctor Trujillo - "Brozo"
En España el Payaso de La Hora Chanante es todo un éxito; sin embargo, puede resultar un poco siniestro para muchos. Algo así como “It” (Eso).
[nota_relacionada id=808759]
Con información de psicología y mente
lhp