ENTREVISTA / ADRIANA DE LA TORRE / EXPERTA
Es un perro con una seguridad que puede impresionar hasta al más grande de los perros, es inteligente, activo y siempre listo para trabajar en alguna tarea que le encomendemos. Pero cuidado con él, porque a cualquier otra mascota, podría verla como una futura presa si no tiene una buena socialización por parte de sus dueños.
El Jack Russell es un perro pequeño, a la cruz mide entre 25 y 30 cm, pero con tanta energía y personalidad hará que tu paciencia siempre esté a prueba.
Su peso es el equivalente a 1 kg de peso por cada 5 cm de altura. Por ejemplo, un perro de 25 cm debe pesar 5 kg, aproximadamente.
[caption id="attachment_838993" align="aligncenter" width="1787"] Gráfico: Miguel Uloa[/caption]
Son perros más largos que altos; el largo desde la cruz a la insercio?n de cola es algo mayor que la altura a la cruz.
Esa apariencia musculosa no es casualidad, es el resultado de años de trabajo con una raza de madriguera, diseñada para cavar y llegar a su presa, para correr tras ella, para hacer de su trabajo lo más divertido que les puede pasar.
El Jack Russell es una raza con la que será necesario un entrenamiento constante para lograr tenerlo en forma y esto también les servirá para poder encausar tanta energía; él siempre querrá salir corriendo a la menor provocación, es una raza incansable, imposible tenerlo quieto en el sillón.
¿CÓMO ES EL TEMPERAMENTO DEL JACK RUSSELL?
Son muy inquietos, curiosos y juguetones, les gusta estar investigándolo todo.
Son ideales para personas que buscan tener un compañero muy activo, necesitan hacer mucho ejercicio —preferiblemente en espacios abiertos— para estar sanos.
Lo recomendable es contar con un jardín amplio en casa; si se mantienen en el interior, necesitan dar una caminata diariamente.
¿CUÁL ES LA FUNCIÓN ZOOTÉCNICA DEL JACK RUSELL?
Como la gran mayoría de los Terrier, son de madriguera, ellos buscan a la presa. Por la naturaleza de esta raza, instintivamente puede ver al gato o, a otras mascotas de la casa, como una presa. Por supuesto que pueden aprender a llevarse con ellos, pero para eso es necesario socializarlos desde cachorros.
¿CÓMO ES SU CUIDADO?
A los Jack Rusell Terrier les gusta mucho explorar, así que hay que tener mucha precaución, pueden detectar un rastro y desaparecer tras él.
También, cuando los acaricias debes procurar hacerlo en el sentido en el que nace el pelo.
¿CUÁLES SON TUS RECOMENDACIONES PARA QUE MANTENGAN UN PELO SANO?
Para un perro que es mascota, pero que quieres que se vea como tiene que ser su raza, —como tiene que ser el corte—, sólo se puede lograr con un jalador.
Las mejillas, el pecho, la parte de atrás de las nachas, pueden hacerse con maquina, solamente el pelo que quieres mantener con color, se hace con los jaladores.
[caption id="attachment_838995" align="aligncenter" width="2144"] Gráfico: Miguel Uloa[/caption]
¿QUÉ ES UN JALADOR?
Hay jaladores y deslanadores. Son herramientas para el cuidado del pelo, la diferencia entre ellos es precisamente el filo.
El deslanador, por ejemplo, sirve para los perros que tienen pelo de alambre arriba y en la parte de abajo una lanita que está pegada a la piel, entonces, si quitas esa lana vas haciendo que el pelo se haga cada vez más duro y más grueso.
Hay otros que son exclusivos para el pelo de alrededor de las orejas. El uso del jalador no les causa dolor, es como cuando alguien se hace las cejas, se acostumbran. También depende de la delicadeza con la que se haga; es como cepillarlo.
Como ya se dieron cuenta, el Jack Rusell no es un perro para cualquiera por su temperamento y gran energía.
Necesitarás dedicarle mucho tiempo y estar consciente que un gato siempre será una presa para él si no se le enseña a convivir desde pequeño; el jardín será el lugar perfecto para que cave y te libere de los molestos roedores.
Por su salud no te preocupes, es un perro saludable debido al gran ejercicio y difícilmente lo verás enfermo. Sólo te recomendamos poner atención a su piel, esto por las alergias al ser un perro casi blanco.
[nota_relacionada id= 819006 ]
POR ROBERTO MARTÍNEZ ARANA
lctl