Haz tu denuncia aquí

"Las Poquianchis", las mujeres que sembraron el terror en el siglo XX

“Las poquianchis” sembraron el terror en los años 60 pues fueron autoras de al menos 150 asesinatos

TENDENCIAS

·

María de Jesús, María del Carmen, María Luisa y Delfina González Valenzuela, mejor conocidas como “Las Poquianchis”, estas cuatro hermanas sembraron el terror en los años 60 pues fueron autoras de al menos 150 asesinatos, y 80 de ellos fueron mujeres.

¿Quienes eran?

“Las poquianchis” eran originarias de Jalisco, y tuvieron una infancia muy dura pues fueron víctimas de violencia familiar por parte de su padre.

Durante su adolescencia las hermanas González Valenzuela trabajaron como obreras en una fábrica textil con un sueldo muy bajo, sin embargo, al morir sus padres recibieron una herencia, la cual la utilizaron para abrir un prostíbulo, fue así como iniciaron su vida criminal.

[nota_relacionada id=723808]

Nacen “Las Poquianchis”

Las hermanas González abrieron su primer prostíbulo en El Salto, Jalisco, sin embargo, debido a una riña tuvieron que cerrar, posteriormente abrieron otro “local” en Lagos de Moreno , pero no fue su éxito hasta que abrieron otro bar en Guanajuato en donde se ganaron el apodo de “Las Poquianchis”

Así operaban

Las mujeres que reclutaban “Las Poquianchis” eran llevadas a los prostíbulos con engaños pues en un principio se les decían que entrarían a trabajar como empleadas domésticas, sin embargo, una vez ya contratadas eran secuestradas y obligadas a mantener relaciones sexuales con hombres que pagaban por el servicio.

La edad de las mujeres que reclutaban oscilaba entre los 12 y 15 años de edad , una vez en el burdel, “Las Poquianchis”, les proporcionaban ropa y comida a precios muy altos para así  generar una deuda imposible de pagar y así obligarlas a que no pudieran huir.

Foto: Especial

[nota_relacionada id=732987]

Los asesinatos

Cuando las mujeres que trabajaban en el burdel rebasaban los 25 años de edad, “Las Poquianchis” ordenaban a sus colaboradores que las asesinaran.

Si alguna de las víctimas llegaba a quedar embarazada de alguno de los clientes se les practicaba un aborto y si es que rebasaban el tiempo para hacerlo, dejaban que los niños nacieran y los asesinaban.

Una víctima logró escapar

El 6 de enero de 1964 fueron detenidas en San Francisco del Rincón, después de que una de sus víctimas logró escapar y denunció ante las autoridades. 

En Guanajuato se encontró un pequeño cementerio con los restos humanos de las decenas de las víctimas de las hermanas.

Foto: Especial

La película de “Las Poquianchis”

“Las Poquianchis” es una película inspirada en la vida y crímenes de las hermanas González Valenzuela.

Fue dirigida en 1976 por Felipe Cazals y producida por Víctor Moya.

Las actrices y actores que participaron en “Las Poquianchis” son: Diana Bracho, María Rojo, Manuel Ojeda, Gonzálo Vega, Tina Romero, Ana Ofelia Murguía, Patricia Reyes Spíndola, Salvador Sánchez.

https://youtu.be/YJoK93yEV2A

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

bmz