Actividad física altera el funcionamiento del ADN: ¿Cierto o falso?

Realizar actividad física es parte de la vida cotidiana de muchas personas debido a los múltiples beneficios que aporta a la salud física y mental. Estudios recientes han confirmado que hacer ejercicio podría alterar nuestro ADN.

En días recientes, la revista Medicine and Science in Sports and Excersise publicó un estudio del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas en Barcelona donde afirma que hacer ejercicio podría modificar la estructura del ADN.

[nota_relacionada id=817339]

El estudio establece que la actividad física puede cambiar las moléculas del Ácido Desoxirribonucleico sin alterar el orden de las letras de los genes, impactando en cómo se traduce la información genética de las personas.

Así mismo, establecen que realizar ejercicio de moderado a intenso diario, por al menos 30 minutos; es decir caminar rápido o practicar algún deporte, podría optimizar sus beneficios a la salud pues actúa directamente sobre los triglicéridos. Éste, en grandes cantidades, aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Otras personas leyeron: 

https://www.facebook.com/elheraldomexico/posts/811190066030573

Metilación del ADN

La metilación del ADN es un cambio químico que no altera la secuencia de las letras; sin embargo, influye en cómo se expresan los genes y su capacidad para generar proteínas. Éste está relacionado con enfermedades como el cáncer, cardiovasculares, diabetes, obesidad, entre otras.

[nota_relacionada id=816101]

“En los análisis hemos visto que las personas que hacen más ejercicio en intensidad moderada-intensa, presentan menores niveles de metilación en el ADN”, explicó Alba Fernández, investigadora y una de las autoras del estudio.

Los investigadores del estudio consideran que el ejercicio afecta a la metilación del ADN, por ello, realizar actividad física en estos niveles de intensidad es altamente recomendado para la gente que busca mantener un estilo de vida saludable.

[nota_relacionada id=815031]

Por: Redacción digital El Heraldo de México

mjsc