Haz tu denuncia aquí

México y otros países que iniciaron su Independencia en 1810

México, Venezuela, Argentina, Colombia y Chile fueron cinco naciones que emprendieron la rebelión contra la Corona española el mismo año: 1810

TENDENCIAS

·

El proceso de descolonización en América fue un periodo que se extendió por más de dos siglos y dio inicio a una etapa de descolonización mundial que concluyó en gran parte en el sigo XX.

Los Estados Unidos de América se convirtió en el primer país del continente en conseguir su emancipación; fue en 1776 cuando las 13 Colonias declararon su independencia de Gran Bretaña, la cual fue reconocida hasta 1783.

Haití fue la siguiente nación, que inspirada en los ideales de la Revolución Francesa alcanzó su estatus de República libre el 1 de enero de 1804, siendo reconocida plenamente hasta 1825.

Le siguieron Bolivia y Ecuador en 1809. Siendo reconocidos plenamente como estados libres en 1825 y 1822 respectivamente.

Con las guerras de independencia, la mayor parte de los territorios españoles en Hispanoamérica obtuvieron su independencia en el primer cuarto del siglo XIX. En 1810 Miguel Hidalgo en México, Simón Bolívar y José de San Martín en Sudamérica, entre muchos otros libertadores, condujeron las luchas descolonizadoras.

A diferencia de los españoles, los portugueses no dividieron su territorio en América. Las capitanías que ellos crearon fueron sometidas a una administración centralizada en Salvador, desde donde se redactó un informe directamente a la Corona portuguesa en Lisboa.

Por consiguiente, Brasil no se dividió en varios estados a la hora de la Independencia (1822), como le pasó a sus vecinos de habla hispana. La adopción de una monarquía,en vez de una República Federal, en las seis primeras décadas de la soberanía política brasileña también contribuyó a la unidad nacional.

Los 'alzados' de 1810

Venezuela, Argentina, Colombia, México y Chile fueron cinco naciones que emprendieron la rebelión contra la Corona española el mismo año: 1810, siendo México la nación que más tardó en obtener plenamente el derecho de Estado libre, el 27 de septiembre de 1821.

Paraguay y el El Salvador aprendieron del ejemplo de sus países vecinos y en 1811 se levantaron en armas, el primero tardó solo dos años en alcanzar la independencia, mientras que El Salvador, una década.

Perú, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Panamá se esperaron hasta 1821 para iniciar su proceso emancipatorio; Basil en 1822 y Uruguay en 1825 empezaron el alzamiento libertario. Los últimos en unirse a la avanzada fueron la República Dominicana y Cuba, naciones que alcanzaron la independencia plena en 1863 y 1902, respectivamente.

La Guerra Hispano-Estadunidense

En 1898 Estados Unidos ganó la guerra hispano-estadunidense y ocupó Cuba y Puerto Rico, concluyendo con esto la ocupación española en América, y continuando ellos con su proceso expansionista en la América Latina. 

Cuba logró independizarse finalmente de Estados Unidos en 1902.

La guerra y el exilio republicano

Durante gran parte del siglo xx se vivió una corriente de inmigración de gente pobre y exilios políticos desde España hacia los antiguos territorios, sobre todo Argentina, Cuba, Venezuela y México.

Por Redacción Digital El Heraldo de México

mypr