Hace apenas dos años, Risper Biyaki Gesabwa ganó el medio maratón de la CDMX aún teniendo nacionalidad keniana, en 2018 se naturalizó como mexicana y este 2019 conquistó el podio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en representación de nuestro país.
Gesabwa obtuvo la medalla de plata en los 10 mil metros planos en Lima 2019, a pesar de que compitió con un fuerte resfriado, la mujer ganó la plata para México.
Cabe resaltar que esta presea es la primera que obtiene con su nueva nacionalidad, ante este logro la mujer dijo:
"Me siento muy bien por la medalla. Es algo muy feliz por mi país, su presidente y toda la gente, porque esta medalla es para todo México"
El martes 6 de agosto Risper Biyaki Gesabwa tuvo un registro de 31:59.00 minutos para obtener la plata.
El oro, en tanto, quedó en poder de Wodak con 31:55.17 y el bronce fue para la también canadiense Rachel Cliff, con 32:13.34 minutos
Gesabwa llega a México
La corredora llegó a México en el año 2011, en ese año compitió en un par de carreras y estuvo entrenando durante una temporada, por lo que se enamoró del clima y la gente, por lo que no dudó en buscar ser mexicana.
Aunque es mexicana, la deportista aún no domina el español pues no ha ido a clases y lo poco que sabe de nuestro idioma es por medio de sus amigos, pero Gesabwa confesó que desea hablarlo de manera fluida.
"Hablo algo, pero no fluido. Quisiera hablarlo mejor", confesó.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
bmz
- RELACIONADO: Lima 2019: México se encuentra a un oro de superar su mejor participación en Panamericanos