Haz tu denuncia aquí

Perros endémicos de México: Estas son las razas sobrevivientes

TENDENCIAS

·

México además de ser rico en cultura también es basto en especies animales, los perros son un ejemplo de ello, aunque actualmente solo sobreviven dos razas 100 por ciento mexicanas se ha dado a conocer que además de el chihuahua y el xoloitzcuintle existieron otras tres especies de perros mexicanos.

Aquí te contamos un poco más de estos perros endémicos de México.

Chihuahueño

Es una de las razas más famosas de todo el mundo. Su pequeño tamaño y su curiosa apariencia física lo ha convertido en el perro más solicitado de los últimos años.

Existen dos tipos: el chihuahua cabeza de manzana y el chihuahua cabeza de venado.

Debido a su pequeño tamaño, es una de las mejores razas de perros para tener en casa, no superan los 25 centímetros de altura y su peso suele ser menor de 4,5 kilos.

Tienen un carácter tranquilo y son muy celosos de su dueño, esto quiere decir que sienten devoción por la persona que los cuida.

Con los cuidados correctos puede vivir 15 años.

Foto: Especial

Xoloitzcuintle

El xolo o perro pelón es una raza endémica de México. Se sabe además que tiene un importante papel en la cultura de los antiguos habitantes de nuestro país.

Su aspecto casi sin pelo es su característica más curiosa de esta raza, su enorme valor histórico, cultural y biológica lo convierte en un ejemplar muy costoso.

Existen tres tamaños en esta raza: normal, miniatura y toy. Esto hace que su rango de masa varíe entre los 4 y 20 kilos. Como no tienen pelo y tienen muy poca grasa deben mantener una temperatura de 40ºC.

El no tener pelo también los expone a sufrir un mayor número de lesiones como arañazos, aunque no es preocupante ya que se curan muy rápido.

Son ideales como perros de compañía ya que no tienen necesidades especiales además de la temperatura, son fáciles de cuidar.

Con la colonización europea del continente americano, los xoloitzcuintles estuvieron muy cerca de desaparecer.

Foto: Especial

Perro Maya de nariz corta

Era un perro que a lo mucho medía 45 Cms de altura, tenía una nariz corta y se encontró principalmente en la región maya. 

Tlalchichi

Recientes hallazgos de restos de perros, señalan la existencia de una raza canina originaria del occidente de México, de talla media pero de patas cortas producto de un enanismo.

Era un perro pequeño, de hocico afilado con pelo y orejas erguidas, del cual se cree que desciende el actual chihuahueño.

Foto: Especial

Loberro

Habitaban en Mesoamérica y según expertos, eran híbridos resultado de la cruza entre perros y lobos.

Estaban presentes en los ritos al dios Xolotl, deidad con forma de can, que se creía acompañaba al sol durante la noche. Media cerca de 90 cm de largo.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México
bmz

RELACIONADO: Estas son las 5 razas de perros favoritas de los mexicanos