Haz tu denuncia aquí

Radiactividad, la causa por la que Pedro Armendáriz se quitó la vida

El paso de Armendáriz por el cine mexicano fue importante, entre las cintas más destacadas del actor figuran: Soy puro mexicano (1942), María Candelaria (1943) y Enamorada (1946)

TENDENCIAS

·

Este 18 de junio se cumple un año más de la muerte del emblemático actor mexicano, Pedro Armendáriz, quien es un ícono de la Época de Oro del cine nacional.

Su nombre completo era Pedro Gregorio Armendáriz Hastings y nació el 9 de mayo de 1912.

Su padre fue el mexicano Pedro Armendáriz García-Conde y la estadounidense Adela Hastings. La infancia la vivió en Texas, sin embargo, más adelante se trasladó a California para estudiar, y posteriormente a la Ciudad de México.

El actor mexicano que Hollywood esperaba

El paso de Armendáriz por el cine mexicano fue importante, entre las cintas más destacadas del actor figuran: Soy puro mexicano (1942), María Candelaria (1943), al lado de Dolores del Río, así como Enamorada (1946) compartiendo crédito con María Félix.

El reconocimiento que tuvo como actor lo llevó a Hollywood en las cintas Fort Apache (1948) y El Fugitivo (1947), piezas que le dieron notoriedad en la industria.

The Conqueror

Con una trayectoria consolidada en el cine, en 1956 a Armendáriz se le propuso un papel en la cinta The Conqueror, que fue producida por el millonario Howard Hughes.

El rodaje de esta cinta se dio en Utah, muy cerca de un centro donde el gobierno estadounidense había realizado pruebas nucleares, por lo que la radioactividad en la zona era extrema.

Poco a poco, tanto actores, como personal de la producción de la cinta fue enfermando de cáncer, y Pedro no fue la excepción.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=25&v=pKxtQzwoHH8

91 personas con cáncer

Se sabe que de las 220 personas que fueron parte de la producción de este filme, 91 fueron diagnosticadas con cáncer y 46 murieron, entre ellas John Wayne, cáncer de estómago; Susan Hayward, cáncer de cerebro; así como el director Dick Powell, diagnosticado con ganglios linfáticos.

Luego de The Conqueror, el actor mexicano participó en 1963 al lado de Sean Connery en De Rusia con Amor, una cinta de James Bond, tuvo el papel de Kerim Bey, un jefe del Servicio Secreto de Turquía, en este trabajo ya presentaba dificultades relacionadas al cáncer.

De este modo y a los 51 años, Pedro Armendáriz, fue diagnosticado con cáncer de estómago en etapa terminal.

Mientras padecía metástasis en el Hospital de la Universidad de California, el actor tomó un arma y se disparó en el pecho en 1963, sin poder ver su papel en la cinta de James Bond.

Desde Rusia con Amor
Desde Rusia con Amor

Te puede interesar:

https://heraldodemexico.com.mx/tendencias/el-dia-en-que-los-mexicanos-fueron-expuestos-a-radiacion-al-estilo-chernobyl/