Haz tu denuncia aquí

Albert Einstein: Así era de joven

TENDENCIAS

·
Las innovadoras ideas científicas de Einstein hicieron de su nombre un sinónimo de genio, pero también fue famoso por sus opiniones pacifistas y su apoyo al movimiento de derechos civiles. Explora varios datos sorprendentes sobre una de las mentes más elevadas del siglo XX.  

Cuando era niño, Einstein nunca falló en la materia de matemáticas

  Los estudiantes con bajo rendimiento han tomado por mucho tiempo como consuelo, la afirmación de que Einstein suspendió el estudio de matemáticas cuando era joven. Los registros muestran que en realidad Einstein, era un estudiante excepcional, si no renuente. Obtuvo altas calificaciones durante sus días escolares en la ciudad de Munich, y sólo se sintió frustrado por lo que describió como la "disciplina mecánica" que era exigida por sus maestros. El futuro Premio Nobel abandonó la escuela a la edad de 15 años y se fue de Alemania para evitar el servicio militar obligatorio por el estado, pero antes de eso estuvo constantemente en la cima de su clase e incluso fue considerado como un niño prodigio por su comprensión de complejos conceptos matemáticos y científicos. Para quienes afirman que en la infancia Einstein había fallado en matemáticas durante su primaria, fue el propio científico que descartó la historia como un mito y dijo:  
"Antes de cumplir los 15 ya había dominado el cálculo diferencial e integral".
[caption id="attachment_482128" align="aligncenter" width="3852"] Jack Warner, Albert Einstein, Ma Warner en 1933. Foto: Especial.[/caption]

Einstein y el amor

 

Nadie sabe que le pasó a su primer hija.

  En 1896, Einstein renunció a la ciudadanía alemana y se matriculó en la Escuela Politécnica Federal de Suiza en Zurich. Allí comenzó una apasionada historia de amor con Mileva Maric, una compañera física en formación originaria de Serbia. La pareja se casó más tarde y tuvo dos hijos después de graduarse, pero un año antes de casarse, Maric dio a luz a una hija ilegítima llamada Lieserl. Einstein nunca habló sobre el niño con su familia, y los biógrafos no se dieron cuenta de su existencia hasta que examinaron sus documentos privados a fines de los años ochenta. El destino de la pequeña sigue siendo un misterio hasta nuestros días. Algunos eruditos creen que Lieserl murió de fiebre escarlata en 1903, mientras que otros creen que sobrevivió a la enfermedad y fue entregada en adopción en la Serbia natal de Maric.  

Nada es fácil en la vida, a Einstein le llevó nueve años conseguir un trabajo en el mundo académico.

  Einstein mostró destellos de brillantez durante sus años en el Politécnico de Zúrich, pero su personalidad rebelde y su inclinación a las clases de omisión hicieron que sus profesores le dieran menos recomendaciones en su graduación en 1900. El joven físico luego pasó dos años buscando una posición académica antes de ocupar un cargo en en la oficina de patentes suiza en la ciudad de Berna. Aunque de poca importancia, el trabajo resultó ser perfecto para Einstein, quien descubrió que podía pasar sus tareas de oficina en pocas horas y pasar el resto del día escribiendo y realizando investigaciones. En 1905, el humilde empleado publicó cuatro artículos revolucionarios que introdujeron su famosa ecuación E = mc2 y la teoría de la relatividad especial. Si bien los descubrimientos marcaron la entrada de Einstein en el escenario mundial de la física, no logró obtener una cátedra completa sino hasta el año de 1909, casi una década después de haber abandonado la escuela.   [caption id="attachment_483173" align="aligncenter" width="497"]Albert_Einstein Albert Einstein en su juventud. Foto: Getty Images[/caption]

También los genios se divorcian.

 

Einstein, ofreció a su primera esposa el Premio Nobel como parte de su acuerdo de separación.

Después de que su matrimonio con Mileva Maric terminó a principios de la década de 1910, Einstein dejó a su familia, se mudó a Berlín y comenzó una nueva relación con su prima, Elsa. Él y Maric finalmente se divorciaron varios años más tarde, en 1919 y como parte de su acuerdo de separación, Einstein le prometió un estipendio anual más el dinero que pudiera recibir del Premio Nobel, que estaba sumamente seguro de que finalmente ganaría. Maric estuvo de acuerdo, y Einstein más tarde entregó una pequeña fortuna al recibir el premio en 1922 por su trabajo en el efecto fotoeléctrico. Para entonces, ya se había vuelto a casar con Elsa, quien permaneció como su esposa hasta su muerte en 1936.  

La magia del eclipse solar que ayudó a que Einstein fuera mundialmente famoso.

  En 1915, Einstein publicó su teoría de la relatividad general, que afirmaba que los campos gravitacionales causan distorsiones en la estructura del espacio y el tiempo. Debido a que fue una reescritura tan audaz de las leyes de la física, la teoría siguió siendo controvertida hasta mayo de 1919, cuando un eclipse total de sol proporcionó las condiciones adecuadas para probar su afirmación de que un objeto supermasivo, en este caso el sol, causaría una curva mensurable a la luz de las estrellas que pasa por ella. Con la esperanza de probar la teoría de Einstein de una vez por todas, el astrónomo inglés Arthur Eddington viajó a la costa de África occidental y fotografió el eclipse. Al analizar las imágenes, confirmó que la gravedad del sol había desviado la luz en aproximadamente 1.7 segundos de arco, exactamente como lo predice la relatividad general. La noticia hizo de Einstein una celebridad de la noche a la mañana. Los periódicos lo aclamaron como el heredero de Isaac Newton, y continuó viajando por el mundo dando conferencias sobre sus teorías sobre el cosmos. Según el biógrafo de Einstein Walter Isaacson, en los seis años posteriores al eclipse de 1919, se escribieron más de 600 libros y artículos sobre la teoría de la relatividad.  

Einstein ¿Un espía soviético?

  Poco antes de que Hitler llegara al poder en 1933, Einstein dejó Berlín para ir a los Estados Unidos tomando una posición en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey. Su apoyo a las causas pacifistas, de derechos civiles y de izquierda ya había generado sospechas en el FBI de J. Edgar Hoover, y después de su llegada a las costas estadounidenses, la oficina de inteligencia inició una campaña de vigilancia de 22 años. Los agentes escucharon las llamadas telefónicas del físico, abrieron su correo y buscaron hasta en la  basura con la esperanza de desenmascararlo como un subversivo o un espía soviético. Incluso investigaron sobre la creación de una supuesta construcción de un "rayo de la muerte". El proyecto surgió con las manos vacías, pero cuando Einstein murió en 1955, su archivo en el FBI era de más de mil 800 páginas.   [caption id="attachment_482123" align="aligncenter" width="600"]Albert_Einstein Las personas vestidas como Albert Einstein se reúnen para establecer un récord mundial Guinness para la mayor reunión de Einstein, para recaudar fondos para School on Wheels y la educación de niños sin hogar, en Los Angeles, California, Estados Unidos, el 27 de junio de 2015. Foto: REUTERS[/caption]  

Einstein impulsor de la construcción de la bomba atómica y defensor del desarme nuclear.

  A fines de la década de 1930, Einstein se enteró de que una nueva investigación había puesto a los científicos alemanes en el camino de crear la bomba atómica. La perspectiva de un arma del juicio final en manos de los nazis lo convenció de dejar de lado sus principios pacifistas y asociarse con el físico húngaro Leo Szilard, quien lo ayudó a escribir una carta en la que instaba al presidente Franklin D. Roosevelt a realizar una investigación atómica. A pesar de que Einstein nunca participó directamente en el Proyecto Manhattan, más tarde expresó un profundo pesar por su papel menor en el tema de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.  
"Si hubiera sabido que los alemanes no tendrían éxito en producir una bomba atómica, nunca habría levantado un dedo", le dijo a la revista Newsweek.
  Continuó convirtiéndose en un apasionado defensor del desarme nuclear, los controles sobre las pruebas de armas y el gobierno mundial unificado. Poco antes de su muerte en 1955, se unió al filósofo Bertrand Russell para firmar el "Manifiesto de Russell-Einstein", una carta pública que enfatizaba los riesgos de la guerra nuclear e imploraba a los gobiernos que "encontraran medios pacíficos para resolver todas las disputas entre ellos". Aunque Einstein no fue religioso, sintió una profunda conexión con su herencia judía y, a menudo, se manifestó en contra del antisemitismo. Nunca fue un sionista incondicional, pero cuando el jefe de estado Chaim Weizmann murió en 1952, el gobierno israelí se ofreció a nombrarlo como el segundo presidente de la nación. A los 73 años de edad declinó ser presidente de Israel mediante una carta en donde escribió:  
"Carezco tanto de la aptitud natural como de la experiencia para tratar adecuadamente con las personas y ejercer la función oficial".
 

El cerebro de Einstein que fue robado después de su muerte.

  Einstein murió en abril de 1955 a causa de un aneurisma aórtico abdominal. Había solicitado que su cuerpo fuera cremado, pero en un extraño incidente, el patólogo de Princeton, Thomas Harvey, le quitó su famoso cerebro durante su autopsia y lo guardó con la esperanza de descubrir los secretos del genio. Después de obtener una renuente aprobación del hijo de Einstein, Harvey hizo varios cortes al cerebro  extraído de Albert Einstein y lo enviaron a diferentes científicos para que lo investigaran. Se han realizado algunos estudios sobre el tema desde la década de 1980, pero la mayoría han sido descartados o desacreditados. Quizás el más famoso llegó en 1999, cuando un equipo de una universidad canadiense publicó un artículo controvertido que afirmaba que Einstein poseía pliegues inusuales en su lóbulo parietal, una parte del cerebro asociada con la capacidad matemática y espacial.   Por Redacción Digital El Heraldo de México. jrr