Un día como hoy, pero de 1929, nació el cineasta y escritor chileno, Alejandro Jodorowsky Prullansky.
Desde 1948, Jodorowsky ha trabajado como novelista, narrador, poeta, dramaturgo, ensayista, director de cine y productor, actor de cine y teatro, director de teatro, guionista, editor de cine, escritor de cómics, músico y compositor, filósofo, titiritero, mimo, psicólogo y psicoanalista, dibujante, pintor, escultor y gurú espiritual.
Mejor conocido por sus películas de vanguardia, ha sido "venerado por los entusiastas del cine de culto" por su trabajo que "está lleno de imágenes surrealistas y una mezcla híbrida de misticismo y provocación religiosa".
Nacido de padres judíos-ucranianos en Chile, Alejandro Jodorowsky, experimentó una infancia infeliz. Se sumergió en la lectura y escritura de poesía. Abandonó la universidad y se involucró en el teatro y en particular en el mimo, trabajando como payaso antes de fundar su propio grupo de teatro, el Teatro Mimico, en 1947.
Tras mudarse a París a principios de la década de 1950, Jodorowsky estudió mimo con Étienne Decroux antes de dedicarse a Cine.
En 1966 creó su primera tira cómica, Anibal 5, mientras que en 1967 dirigió su primer largometraje, el surrealista Fando y Lis, que causó un gran escándalo en México.
Algunas de sus películas son:
- El Topo
- La montaña Sagrada
- Santa Sangre
- La Cravate
"Cada segundo de vida que pasa nos parece un regalo sublime"https://twitter.com/alejodorowsky/status/1097158648785190917
POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO