Haz tu denuncia aquí

‘Mexicanas que hicieron historia’, un libro que nadie quería publicar

TENDENCIAS

·

Esta tarde en El Dedo en la Llaga, el escritor Pedro J. Fernández, conversó con Adriana Delgado sobre su libro “Había una vez, mexicanas que hicieron historia”, el cual destaca la historia de lucha de las féminas en el país y que aseguró, nadie quería publicar.

Entrevistado en cabina de El Heraldo Radio, Fernández indicó que todo comenzó cuando comenzó a investigar la historia de México y se encontraba sólo como referencias o a pie de página nombres de mujeres alrededor “del gran hombre” al que analizaba. Por esta razón, le llamó la atención saber más y decidió indagar en cada una.

[nota_relacionada id=765432]

Sin embargo, el escritor recordó que cuando quería escribir un libro le negaban su publicación, pues le argumentaban que nadie las conocía y por ello, a los lectores no les iba a interesar ese tema. Fue entonces cuando conoció a la booktuber, Fab Orozco, quien le aconsejó acercarse a la editorial Alfaguara y presentarlo como un proyecto para niños, el cual aceptaron y comenzó a trabajar los textos.

Pedro J. Fernández señaló que ya está trabajando en el segundo libro y destacó que para él ha sido un gran apoyo las redes sociales, donde ha dado a conocer su material. Sobre el contenido habló de la lucha feminista, la cual comenzó en el Siglo XIX cuando un grupo de mujeres comenzó a exigirles a Porfirio Díaz o a Benito Juárez ser reconocidas como ciudadanas y que se les permitiera votar.

[nota_relacionada id=765740]

Además, Adriana Delgado compartió las historias algunas de las mujeres que retoma el libro “Había una vez, mexicanas que hicieron historia”, entre las que leyó extractos de Laureana de la revista “Las Hijas del Anáhuac” que luego se transformó en “Las violetas del Anáhuac”; o de Matilde Montoya, quien fue la primera doctora de México luego de sufrir trabas como el no poder ver cuerpos desnudos, o no permitirle titularse porque así lo decía el reglamento, situación que logró vencer al pedir ayuda al presidente Porfirio Díaz.

Entérate de los detalles en El Dedo en la Llaga.

Escucha la conversación aquí.

No te pierdas El dedo en la llaga de lunes a viernes de 4:00 a 5:00 pm por El Heraldo Radio a través del 98.5 FM en CDMX; ahora por el 92.1 FM de Acapulco, 100.3 FM en Guadalajara, Nuevo Laredo por la 101.9 FM y por la 103.7, en San Luis Potosí por el 93.1 FM y escúchanos por el sitio web de El Heraldo de México.

Por: Redacción Digital El Heraldo Radio

AAF