Más de 13 por ciento de la población de México es adicta al alcohol, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut).
Ese grupo considera que las bebidas energizantes o la ingesta de comida picante son remedios efectivos para combatir la cruda o resaca, lo que no es del todo cierto.
Instituciones como el Hospital Brigham and Women's de Boston y el Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo en Alemania aseguran que no existe un tratamiento específico para terminar con la resaca, mas que evitar el consumo de alcohol.
Bebidas sin registro sanitario
Las bebidas que prometen eliminar la cruda carecen de registro sanitario y al contener sustancias como taurina, tiamina y cafeína pueden generar complicaciones en quien las toma, por lo que se requiere supervisión médica al utilizarlas.
Investigaciones clínicas realizadas en España muestran que en un estado leve moderado que intoxicación etílica, esas bebidas potencian alteraciones psicológicas y psicomotoras; también aumentan riesgos vasculares.
[nota_relacionada id= 792997]
De hecho, en Alemania ya se enjuició a una compañía acusada de realizar publicidad engañosa sobre una bebida anti cruda.
En su resolución, el jurado argumentó que la intoxicación etílica incluye cambios temporales en el estado normal del cuerpo y los productos alimenticios incluidas las bebidas, no pueden comercializarse bajo la idea de evitar la resaca.
En México
En México han surgido empresas que ofrecen paquetes "anticruda" por hasta mil 300 pesos sin garantía de efectividad y sin estar sometidas a regulaciones sanitarias.
La ingesta de comida picante o grasosa es otro de los grandes mitos que supuestamente ayuda a combatir la cruda.
De acuerdo con reportes médicos, esta comida intensifica las alteraciones del tracto gastrointestinal y ello contribuyen a agudizar los síntomas de la cruda.
Lo que sí ayuda es consumir alimentos ricos en vitamina A, potasio y zinc, beber agua y sueros de grado médico.
[nota_relacionada id= 792988]
Por Redacción Digital de El Heraldo de México
kyog