Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo son una época donde toda la familia se reúne, incluso los encuentros con amigos son más frecuentes. Sin embargo, para las personas que están viviendo un proceso de duelo puede ser una temporada complicada.
La pérdida de un ser querido impactará, sin duda alguna, la forma en que celebramos estas fechas, por lo cual de acuerdo a expertos es importante incorporar actividades que permitan al dolor adaptarse a esta celebración.
Lo más importante es no querer suprimir las celebraciones o fingir que no ocurrió nada, debido a que solo nos lleva a evadir el dolor.
Comparte tus emociones
Antes de asistir a una reunión familiar comparte con ellos cómo te gustaría que sucediera la celebración este año, es decir, si deseas que la fiesta de Navidad suceda en tu casa o en otro lado.
Debes saber que te puedes negar a cumplir obligaciones en la organización y debes realizar actividades con las que te sientas cómodo.
Expresa tus emociones
Respeta tus emociones, es normal que te sientas en una montaña rusa, puedes estar alegre y en minutos sentir mucha tristeza. Deja que fluya, no es un deber estar feliz porque todos lo están, no te juzgues, cada quien expresa su dolor de forma diferente.
Puedes simbolizar a tu ser querido
Puedes realizar una actividad, cocinar un platillo o una tradición para conmemorar la memoria de la persona que se ha ido. También puedes crear un nuevo ritual para recordar a ese ser querido y hacerlo presente durante la celebración.
Además, pueden contar anécdotas de esa persona, revisar un álbum con fotos o escuchar la canción que más quería.
Toma descansos durante la reunión
Durante las celebraciones puede que te sientas abrumado y puede que el dolor sea abrumador, por lo que puedes retirarte algunos minutos para buscar un descanso.
Puedes tomar 10 minutos para expresar tus sentimientos con otro familiar, lo cual ayudará a desahogar tus emociones y que no te sientas angustiado durante la noche.
Acepta la ayuda
Acepta que amigos y seres queridos te apoyen durante este proceso, realizar preparativos para cualquier celebración en medio de un proceso de duelo suele ser difícil.
Puedes organizar salidas con tus amigos para que te acompañen a comprar regalos o acepta invitaciones de este tipo; sin embargo no olvides que es importante expresar en todo momento si no puedes continuar y necesitas un descanso.
Recuerda que estos son consejos pero es importante recibir la ayuda de profesionales si es que lo necesitas. El duelo no es algo fácil y es un proceso que cada persona vive diferente.
Con información de Mónica Garzón Ruiz y Manejo del Duelo
POR REDACCIÓN DIGITAL EL HERALDO DE MÉXICO
mfrp