Haz tu denuncia aquí

San Juan Diego; la historia del indígena que se le apareció la Virgen de Guadalupe: VIDEOS

El 31 de Julio del 2002, el Papa Juan Pablo II proclamó santo a Juan Diego, durante una larga ceremonia celebrada en la Basílica de Guadalupe

TENDENCIAS

·

Como ya es costumbre este 12 de Diciembre millones de creyentes y devotos de la Virgen de Guadalupe llegarán a la Basílica de Guadalupe a cantarle las mañanitas.

Pero, ¿Por qué se le canta a la Virgen? De acuerdo con los historiadores “La Morenita” como también es conocida se le apareció a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en 1531 y para el año de 2002 el indígena fue canonizado por el Papa Juan Pablo II.

Y aunque Juan Diego es importante para todos los fieles católicos, existen datos sobre este hombre que para algunas personas son contradictorios mismos que hacen que la existencia del indígena sea puesta en duda.

Las apariciones de la Virgen

De acuerdo con la iglesia católica, La Virgen de Guadalupe se le apareció en cuatro ocasiones a Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el año de 1531, todas en el cerro del Tepeyac.

Foto: Pinterest

La primera aparición

El sábado 09 de diciembre de 1531, Juan Diego caminaba por el cerro del Tepeyac, cuando escuchó un canto que “no era de esta tierra”, al detenerse para escuchar bien,el hombre vio un resplandor y en medio a una mujer en actitud de oración, él la saludó y ella dijo que su deseo era que se le hiciera un templo en ese llano, ese deseo debía ser comunicado al señor obispo.

[nota_relacionada id=775257]

Segunda y tercera aparición

Juan Diego, como lo pidió La Virgen, fue con el Obispo a comunicarle el deseo de “La Morenita” pero éste no tomó en serio lo que decía el indígena, por lo que a su regreso y desanimado, nuevamente La Virgen   se le apareció (2ª aparición)a Juan Diego quien le dijo que regresara con el obispo el próximo domingo.

Llegó el domingo y esta vez el Obispo le pidió una prueba de que lo que pedía “La Virgen” era verdad, esta vez “La Morenita” se le volvió a aparecer a Juan Diego por tercera ocasión, ahí le pidió que regresara a ese cerro el día siguiente.

Cuarta aparición, el día del milagro

Al día siguiente, Juan Diego no pudo ir a la cita con “La Virgen María” pues su tío enfermó de gravedad y fue hasta el martes 12 de diciembre que pudo salir para buscar a un sacerdote que le diera los últimos sacramentos , pero fue ese día cuando pasaba por el cerro del Tepeyac que “La Morenita” se le apareció por cuarta ocasión.

Al aparecer frente a Juan Diego, ésta le preguntó qué es lo que le ocurría y él le contó lo de la enfermedad de su tío, pero La Virgen le pidió que no se preocupara pues su familiar ya estaba sano.

Después de esto, ella le pidió a Juan Diego que subiera al cerro a recoger unas rosas, y él las colocó en su ayate , La Virgen le pidió que llevara esas rosas como prueba al obispo.

Al estar frente al obispo, Juan Diego desplegó su ayate para mostrar las rosas, pero se llevaron la sorpresa que en la tela estaba plasmada la imagen de La Virgen.

Foto: Pinterest

Se construyó la Basílica

Al poco tiempo de la aparición de La Virgen en el ayate de Juan Diego, se cumplió la voluntad de “La Morenita” y se inició la construcción del primer templo dedicado a ella en donde actualmente se le conoce como La Villa al norte de la CDMX.

https://youtu.be/cfAKDvW_TIg

[nota_relacionada id=770050]

Juan Diego, un santo

En 1974, tanto los Obispos de México como los de América Latina habían pedido la canonización de Juan Diego, se propuso la canonización de este indigena como modelo de laico cristiano.

En 1979, durante su primer viaje a México, el Papa Juan Pablo II, habló de Juan Diego como ese personaje histórico fundamental en la historia de la Evangelización de México.

El 8 de junio de 1982, la Congregación para la Causa de los Santos informó al Arzobispo de México, Ernesto Corripio Ahumada, los pasos necesarios que se tenían que dar para que todo el Proceso fuera conforme al Derecho Eclesiástico.

Más de dos años de estudios y trabajos fueron necesarios para concluir la primera etapa del proceso de canonización y el 23 de marzo de 1986, en solemne ceremonia se concluyeron estos trabajos, y toda la documentación junto con  la investigación fue enviada a Roma.

El 6 de mayo de 1990 se llevó a cabo la beatificación de  Juan Diego en la Basílica de Guadalupe, por el Papa Juan Pablo II.

Para el 31 de Julio del 2002, el Papa Juan Pablo II proclamó santo a Juan Diego, durante una larga ceremonia celebrada en la Basílica de Guadalupe , en donde aseguró que la canonización de éste tenía como objetivo de expresar la cercanía de la iglesia y el Papa con los indígenas de México.

https://youtu.be/afSgkFvThZg

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

bmz