A 13 años del asesinato de Valentín Elizalde, fanáticos y familiares de “El Gallo de oro” lo recuerdan con gran cariño, pese a que la familia del intérprete de “Vete ya” recibió amenazas para no asistir a la tumba del cantante.
El éxito de Valentín Elizalde era inminente, en todos lados se escuchaban sus canciones con su muy peculiar estilo para cantarlas.
El Gallo de Oro se encontraba en la cima del éxito cuando los titulares de anunciaron su asesinato, al salir de un Palenque de la Feria de Reynosa, Tamaulipas.
La camioneta que abordó al salir de su presentación fue rafagueada, y en total recibió 75 impactos de bala de grueso calibre, además de Valentín Elizalde también murieron su chofer, Raymundo Ballesteros; su representante, Mario Mendoza Grajeda, y su primo, Fausto “Tano” Elizalde, resultó herido.
Una noche con poca promoción
De acuerdo con medios locales es que la presentación que dio Valentin Elizalde esa noche del 24 de noviembre y madrugada del 25, no fue reportada a las autoridades , además que la misma tuvo muy poca promoción.
Tras el asesinato al cantante nunca se supo el nombre del empresario que contrató al “Gallo de Oro” para deleitar a los tamaulipecos por lo que se especula que todo fue planeado para darle fin a la vida de Valentin Elizalde.
[nota_relacionada id=714481]
Una canción, el motivo de su muerte
Irónicamente, la noche de su última presentación, “El Vale” como también le decían comenzó e inició su concierto con el tema “A mis enemigos”.
Este corrido es una de las canciones más emblemáticas de Valentín Elizalde, y es una de las que lo llevó a la cima de la fama, sin embargo, se dice que fue también la que lo llevó a la muerte.
https://youtu.be/iKGohmr_FBE
Entre los datos que se han corroborado a más de 10 años de investigaciones es que dicha canción tiene entre líneas un mensaje dirigido a los integrantes de Los Zetas de parte de Joaquín “El Chapo Guzmán”.
De acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en 2008 se llegó a la conclusión que el asesinato de Valentín Elizalde fue atribuido a Raúl Hernández Barrón, alias “El Flander I” un exmilitar del Ejército Mexicano que era parte importante del Cártel del Golfo y los Zetas y Jaime González Durán alias “El Hummer”, ambos se encuentran detenidos actualmente.
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
bmz
[nota_relacionada id=752019]