Haz tu denuncia aquí

Día Mundial de la Salud Mental: por qué se celebra y cuál su importancia

TENDENCIAS

·

Desde hace 6 años el 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud, en la cual se busca concentrar la atención mundial en la identificación, tratamiento y prevención de algún trastorno emocional

Origen

La Federación Mundial de Salud Mental inició en 1992 la celebración de este día, que sirve a muchos países y organizaciones para informar a la población de los problemas de salud mental y fomentar el debate abierto sobre los trastornos mentales, así como las inversiones en servicios de prevención, promoción y tratamiento.

Cada año se toca un tema en especifico, el año pasado el tema fue  ‘Jóvenes y salud mental en un mundo cambiante’ donde se habló sobre los problemas que enfrentan los mas jóvenes en la actualidad y como su búsqueda para ser felices y planos ahora necesita de elementos muy distintos a los de otros tiempos.

Importancia

De acuerdo con las estimaciones de la OMS, uno cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida.

Muchas veces las personas no saben reconocer cuando ellos o algún conocido están sufriendo de algún problema mental y menos aun como tratarlo

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Cualquier alteración a esto ya se considera como una alteración a la salud.

Las enfermedades o trastornos mentales entonces son afecciones que impactan en el pensamiento, sentimientos, estado de ánimo y comportamiento. Pueden ser ocasionales o volverse algo crónico. Pueden afectar la capacidad de relacionarse con los demás y la forma en cómo se actúa durante el día.

Impacto

El 20% de los niños y adolescentes del mundo tienen trastornos o problemas mentales, cerca de la mitad de estos se manifiestan antes de los 14 años.

Las regiones del mundo con los porcentajes más altos de población menor de 19 años son las que disponen de menos recursos de salud mental.

La OMS calcula que más del 75% de las personas con trastornos mentales, neurológicos y por abuso de sustancias que viven en países en desarrollo no reciben ningún tipo de tratamiento o atención.

En México

Según el Programa de Acción Específico Salud Mental entre 2013 y 2018, en México se experimenta una transición epidemiológica “polarizada”, cuyos rasgos más notorios son la disminución de enfermedades infectocontagiosas y el aumento de padecimientos crónico-degenerativos, incluidos los trastornos mentales.

https://www.instagram.com/p/B3UxoLRBsl2/?utm_source=ig_web_copy_link

En la región de América Latina Central, México ocupa el quinto lugar de los países con más mortalidad prematura por discapacidad a causa de enfermedades mentales.

¿Qué causa los trastornos mentales?

No existe una causa en especifico que pueda general problemas mentales, pero los factores mas comunes son:

  • Los genes y su historia familiar
  • Experiencia de vida, como el estrés o si ha sufrido de abuso, en especial durante la infancia
  • Factores biológicos como desequilibrios químicos en el cerebro
  • Una lesión cerebral traumática
  • La exposición de una madre a algún virus o productos químicos durante el embarazo
  • Consumo de alcohol o drogas
  • Tener una enfermedad seria como el cáncer
  • Tener pocos amigos y sentirse solo o aislado

Prevención del suicidio

Este año el propósito de la Organización Mundial de la Salud durante este día es el tema de la prevención del suicidio, donde se invita a las personas a crear conciencia de los problemas que tiene una persona suicida, por medio del programa "40 segundos para actuar"

https://www.youtube.com/watch?v=zaeitZTkWwA

Este programa va enfocado a las personas con el propósito de  tomar conciencia sobre la magnitud del suicidio como problema de la salud pública mundial, de informar sobre lo que podemos hacer para prevenirlo combatir el estigma asociado con el suicidio y de hacer saber a las personas que están pasando por momentos difíciles que no están solas.

En resumen se invita a que las personas tomen "40 segundos" de su tiempo para que hagan saber a otros que se preocupan por ellos y que sepan que hacer en caso de conocer a alguien que este pensando en suicidarse.

El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años. Y cada 40 segundos alguien en el mundo se suicida, de ahí el nombre del programa, pues es el tiempo suficiente para evitar que alguien se quite la vida.

Te puede interesar:

Por Redacción Digital El Heraldo de México.

LGR