No es raro que los colecciones en tu celular, en la carpeta de tu tableta, o en la computadora de tu oficina; todos lo hemos hecho en algún momento, porque sabemos que encontraremos la oportunidad idónea para publicarlo.
Son los memes, y en nuestra vida cotidiana se han vuelto tan indispensables como el informe del clima. Pero, realmente ¿conoces su significado? ¿sabes qué es un meme? Te lo decimos.
El meme
La palabra se deriva del griego “mimema” que hace referencia a lo que es imitado.
Un meme hace referencia a ideas, comportamientos o estilos de vida que se diversifican entre un grupo de personas que comparten algo en común.
Todos tienen un fin explícito, y la variedad de temas que aborda es infinito.
El meme puede propagarse masivamente a través de las redes sociales, plataformas de internet, aparatos móviles o cuaqluier medio de difusión masivo.
Su popularidad ha crecido al grado de ser considerado parte de la cultura pop contemporánea.
La estructura
Un meme se conforma de una frase, una imagen, un video o un concepto más abstracto. En general su temática es humorística rozando casi lo absurdo, aunque en ocasiones también se conviertan en pequeñas píldoras filosóficas.
Por ello nunca debemos subestimar su contenido, ni pensar que solo es una simple broma.
Lo que caracteriza a los memes es que le bastan solo unos segundos para convertirse en un fenómeno internacional; se viralizan por su contenido, mensajes que todos podemos identificar.
Un poco de historia
El concepto surge en 1976 y es atribuido a Richard Dawkins: en su libro El gen egoísta crea el término “memes” por su relación con la palabra “genes”.
De acuerdo con el científico, hay hechos que se replican en la cultura de forma masiva, la naturaleza humana se divide en dos: la información genética y la cultural.
La primera se transmite por replicación de genes; y la cultura con información almacenada en la memoria, la cual es captada por imitación o enseñanza.
Así como ocurre con los memes.
Por Redacción Digital El Heraldo de México
mypr