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Flores, industria de 6 mmdp en México

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En México, las flores generan anualmente seis mil millones de pesos, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una cifra comparable con la del Fondo para la Reconstrucción de la CDMX, tras el sismo de 2017, y con el presupuesto asignado por el INE a partidos políticos para la elección de 2018. Aunque no está entre los cinco principales exportadores de flores, donde Holanda, Colombia, Ecuador, Etiopía y Kenia son líderes, México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en superficie destinada al cultivo de plantas ornamentales, con al menos 22 mil hectáreas, de donde únicamente el 10 por ciento se destina a la exportación y el resto se comercializa dentro del país. La tradición floral en México es parte de nuestra cultura y, desde tiempos ancestrales, los mercados de flores nos acompañan en nuestra vida cotidiana. En 1352 se fundó Xochimilco, que ha servido como uno de los centros más tradicionales para la venta y distribución de flores. Pero otros puntos como la Central de Abastos, San Ángel y el emblemático Mercado de Jamaica, reciben hasta 24 mil toneladas de flores al mes. Ser florista no requiere de estudios obligatorios, se pueden tomar cursos o estudiar una carrera técnica en jardinería y floristería, pero lo que importa es la creatividad, por lo que en México se ha convertido en una excelente opción para personas que desean emprender. Tanto la floricultura, como el oficio de los floristas, son más recientes. Fue en 1896 que Tatsugoro Matsumoto, maestro jardinero imperial, llegó a México y creó la primera y más prestigiosa florería, que todavía está en servicio. El experto en jardines japoneses fundó un negocio de flores y jardines en lo que entonces se conocía como los Potreros de la Romita, una de las zonas más lujosas de la época que sigue siendo un barrio trendy: la colonia Roma. Es por eso que hasta hoy, la calle de Colima alberga un buen número de florerías, pues en los años 20 se establecieron varios comercios en la misma zona que la Casa Matsumoto. Los floristas y sus diseños fueron considerados un lujo para familias acaudaladas, ya que personajes como Porfirio Díaz emplearon a jardineros como Matsumoto. Esta idea perdura, y es por ello que en zonas como Polanco, Las Lomas y Pedregal se encuentran algunas de las florerías más especializadas. En la esquina de Oscar Wilde y Virgilio, en Polanquito, existe desde hace más de 45 años un local de flores, Doña María Eloina Cruz es quien ahora está a cargo: “se crea un arraigo porque nos volvemos parte de la vida de una persona". Inició sembrando flores en Villla Guerrero, Estado de México, pero eran tantas que el lugar le quedó chico y tuvo que mudarse. “Ya no había clientes suficientes. Me fui a Tenancingo y de ahí a la Central de abastos. De repente se volvió cansado y me ofrecieron este lugar en Polanco. Decidí tomarlo hace 19 años, ahora estoy muy contenta”, explicó sobre Deloff México. Tita Dupeyron estudió Diseño gráfico pero siempre quiso trabajar con flores. “Por medio de cursos de florería y libros he conocido más del mundo de las flores”, explicó. Hoy dirige su negocio desde casa, en Jardines del Pedregal. Pilar Muhech tiene 11 años en este negocio. “Comencé en casa, como inician la mayoría de las florerías. Mis primeros contactos fueron familiares y amigos”, recordó. Pero hace 10 años abrió “El carrito de las flores”, su primer local comercial en Carretera Picacho-Ajusco. [gallery size="large" ids="356174,356173,356172"]   La flor más vendida en México es la rosa, seguida por las gerberas y las lilis. En fiestas como el Día de la Madre y el Día del amor y la amistad, se pueden vender hasta 22 millones de rosas, según el Consejo Mexicano de la Flor. Desde 1963, la dalia es considerada como “La flor nacional de México”, tras un decreto del Presidente Adolfo López Mateos, ya que cuenta con más de 50 mil variedades y una producción de 800 mil plantas por ciclo anual. “Hay que saber cuándo ofrecerla a los clientes. La dalia sólo se da en época de lluvia”, explicó Dupeyron. El negocio de las flores ornamentales genera 188 mil empleos permanentes en nuestro país, otros 50 mil eventuales y un millón indirectos, según la Sagarpa. Una florería se puede abrir con una inversión inicial de alrededor de 500 mil pesos. Es un negocio atemporal que se vuelve a poner en tendencia con fenómenos de la cultura popular, como sucedió en México con la serie de Netflix, La casa de las flores. Doña María Eloina no siente que haya competencia entre floristas. “He visto a gente que tiene florerías venir aquí a checar cuál es la novedad, pero todos trabajamos de diferente forma y tenemos distintos gustos”, explicó. En la opinión de Pilar Muhech, “tener una florería es un negocio muy competitivo, también cuenta lo digital porque a los jóvenes les gusta comprar por internet”. Tita Dupeyron considera que aún falta preparación: “Cada florería tiene su estilo, sin embargo, no todas conocen lo que hay detrás. Una flor es historia y conocimiento", concluyó. MERCADO DE JAMAICA: La tradición de las flores Cuando de arraigo se trata, el Mercado de Jamaica es el lugar al que todos acuden en la Ciudad de México desde hace 60 años para obtener flores a los mejores precios. Aunque existen otros puntos como Xochimilco, la Central de Abastos y el mercado de flores de San Ángel, Jamaica es el único mercado que está abierto las 24 horas durante todo el año. El lugar cuenta con más de mil puestos, dedicados a la venta de alrededor de 5 mil tipos de flores y plantas de todo México, y de otros países. Se encuentra en Guillermo Prieto 45, en la colonia Jamaica, delegación Venustiano Carranza. DATOS
  • 1325. Fundación de Xochimilco, que en náhuatl significa "la sementera de flores".
  • 1896. El maestro jardinero imperial, Tatsugoro Matsumoto llegó a México e inició el negocio de las florerías como se conocen hoy.
  • 1920. La calle de Colima, en la Colonia Roma, se llenó de florerías que quisieron estar cerca del local de Matsumoto, que funciona hasta hoy.
  • El Estado de México es líder en producción nacional de flores, con más de 50 mil toneladas.
  • Entre las flores más caras en México están las peonías, que vienen de Holanda y pueden costar 50 veces más que una rosa.
  Por Carlos Celis y Adriana V. Victoria?