¿Qué debe contener la mochila de seguridad en caso de sismo?

Tras los sismos registrados en septiembre del año pasado, es importante conocer la forma correcta de preparar una mochila de seguridad en caso de un temblor. La mochila es una pieza fundamental que podría salvar vidas, ya que cuenta con objetos indispensables para sobrevivir por 72 horas. De acuerdo con el manual de la Secretaría de Gobernación, la mochila debe colocarse en un lugar visible y accesible, en una zona de mayor seguridad o en el trayecto de evacuación. La mochila debe utilizarse exclusivamente para seguridad en caso de un temblor, esto con la finalidad de que en todo momento esté lista para cumplir con su objetivo.

Alimentos:

A la mochila debes agregar cuatro raciones mínimo de dos mil 400 calorías cada una, con productos enlatados y en empaques ligeros que no sean envases de vidrio o que produzcan alergias a algún miembro de la familia. Algunos ejemplos de lo que puedes poner son: frijoles enlatados, atún, chilorio, sopas preparadas, dulces, caramelos, fruta deshidratada. Además debes agregar tres litros de agua embotellada. También se recomienda incluir 4 frazadas o sábanas térmicas y un paquete de toallas húmedas o pañuelos de tela.

Medicamentos:

Medicinas de prescripción médica de uso continuo, las cuales deberán de sustituirse periódicamente antes de la fecha de caducidad, así como un botiquín de primeros auxilios.

Otros objetos importantes:

La mochila debe contener un juego duplicado de llaves de la casa, negocio, oficina o vehículo, un radio AM/FM con pilas de repuesto, directorio con datos de los servicios de emergencia del lugar donde vives, dinero en efectivo, linterna, un silbato, documentos importantes en original y copia, tales como: actas de nacimiento, pasaportes, actas de matrimonio, licencias, credenciales de afiliación a un servicio de salud, entre otros. Por Redacción Heraldo de México