MANAGUA.- Médicos de Estados Unidos y de Nicaragua realizaron hoy una jornada gratuita de reconstrucción de senos para mujeres de escasos recursos que sobrevivieron al cáncer.
Los médicos, entre ellos 15 estadounidenses de la Brigada Internacional "La Merced" y otros tantos del Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, realizaron las operaciones gratis con el fin de mejorar la calidad de vida de mujeres que de otra manera no podrían acceder a la cirugía estética, según las autoridades locales.
Estas cirugías son a pacientes que han sufrido el flagelo del cáncer y que hoy, en un esfuerzo en conjunto, se les está ofreciendo la reconstrucción", dijo la directora del Hospital Alemán Nicaragüense, Maribel Hernández, durante la jornada.Los médicos, entre ellos cirujanos plásticos y de reconstrucción, así como ortopedistas, instalaron prótesis en los pechos de pacientes con mastectomía radical, para mejorar su autoestima, señaló Hernández. Cada año unas 900 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en el país centroamericano, de acuerdo con datos de la Asociación de Mastología de Nicaragua. POR EFE