Si lo que te gusta es el chile, habrá un Festival a tu medida en la CDMX

TENDENCIAS

·
  En caldo, mole, salsas, queso, frutas, bebidas y hasta en mermelada, helado, chocolate y buñuelos... La versatilidad del chile lo ha hecho un ingrediente primordial en la cocina no solo mexicana, sino de muchos países del mundo. Y, para rendirle un homenaje, El Bonito Tianguis organizó el Primer Festival "Nuestro Amor por el Chile", que se realizará los próximos 4, 5 y 6 de agosto en el Huerto Roma Verde.
Habrá buñuelos con chile serrano, helado de piña con habanero, chocolates, mermeladas de cebollas caramelizadas con habanero, agua de chipotle, enchocolatadas, enmoladas y tlayuda de chile relleno que lleva chile de agua, entre otros platillos", adelantó Enrique Cervantes, director de El Bonito Tianguis, el cual organiza el Festival.
[caption id="attachment_67336" align="aligncenter" width="1024"] NIEVE CON CHILE. FOTO: MARIANA BARREIRO / EL BONITO TIANGUIS[/caption] También habrá cata de mole con insectos, cata de siete moles de Oaxaca y los interesados podrán comprar y probar ingredientes auténticos; habrá cuatro stands de Oaxaca, uno del Estado de México y hasta un pasillo para cuidar la digestión con productos donde se venderán aloe vera e infusiones. Enrique Cervantes añadió que se instalarán 70 stands y que habrá conferencias con diversos temas relacionados con el chile.
Preparar platillos con chile es un reto a la creatividad: hay alambre con pimiento morrón, chile del que pica, del que no pica, salsa verde, roja, molcajeteada... lo puedes transformar, rellenar, secar, hervir y hasta hacer shampoo", dijo Enrique Cervantes.
En el festival "Nuestro Amor por el Chile" también habrá opciones para vegetarianos, quienes podrán degustar un chile en Nogada con relleno de quinoa o avena. [caption id="attachment_67338" align="aligncenter" width="1024"] BUÑUELOS CON CHILE FOTO: MARIANA BARREIRO / EL BONITO TIANGUIS[/caption] La riqueza del chile   Araceli Aguilar Meléndez, doctora e investigadora en el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana explicó que en México existen al menos 90 variedades o tipos de chiles de la especie Capsicum annum. Y que Oaxaca, Chiapas, Gerrero y Veracruz son los estados donde está la mayor diversidad de chiles.
La virtud de los chiles es que hay de muchos tipos lo cual permite que las diferentes culturas los usen de diversas formas porque cada una tiene sus gustos y preferencias. Los chiles nos permiten mostrar nuestra identidad, además, tienen muchos usos, por ejemplo, el medicinal: hay cremas para la artritis, se ha usado para prevenir cáncer, lombrices y parásitos, es antibiótico. En algunas culturas se quema y el humo sirve para quitar el mal de ojo", explica la doctora Araceli Aguilar Meléndez.
[caption id="attachment_67340" align="aligncenter" width="1024"] FOTO: MARIANA BARREIRO / EL BONITO TIANGUIS[/caption] En México existen dos especies domesticadas nativas que son: Capsicum annuum y Capsicum frutescens. Y las dos especies introducidas en el país son Capsicum chinense (habanero) y el otro es Capsicum pubscens (manzano o de cera). "Domesticadas quiere decir que los primeros hombres que descubrieron a los chiles los tomaron de la planta y luego los fueron seleccionado para tener frutos más grandes y, por ejemplo, con otros colores". Al chile, ¿qué tanto sabes de chiles? Junto con el tomate, la berenjena, el tabaco y la papa, el chile pertenece a la familia de las solanáceas.
  • Es un fruto tipo baya; el jalapeño en seco se llama chipotle y al poblano en seco se le conoce como chile ancho.
  • Su nombre científico Capsicum proviene del griego kapsakes o cápsula.
  • Su nombre común proviene del náhuatl chili.
  • Existen más de 90 variedades de chiles que se pueden comer frescos o deshidratados.
  • Algunas de las variedades más cultivadas son el chile jalapeño, serrano, pimiento morrón, poblano, chilaca, piquín. Los chiles secos más cultivados son el ancho, guajillo, pasilla.
  • Se cree que el grupo de los chiles se originó en las selvas del norte de Bolivia y oeste de Brasil.
  • El chile (Capsicum annuum) se domesticó en México y existen evidencias de que se cultivó hace más de 6 mil años.
  • Cristóbal Colón lo llevó a Europa y de ahí se extendió a Asia.
  • La capsaicina es la sustancia que le da el picor al chile, su cantidad y efecto son distintos entre las variedades y se mide en unidades Scoville (SHU).
  • [caption id="attachment_67342" align="aligncenter" width="1024"] FOTO: MARIANA BARREIRO / EL BONITO TIANGUIS[/caption]
  Para saciar tu curiosidad sobre el chile En el Primer Festival "Nuestro Amor por el Chile" habrá conferencias como: -"Mitos y mitotes del Chile en Nogada" -"Los chiles de Oaxaca" -"Saboreando el cielo, el chile en México y el mundo" -"El cultivo del chile en la milpa y sus beneficios para la salud" -"Chile mixe, expresión de una cultura"   [caption id="attachment_67370" align="aligncenter" width="819"] INFOGRAFÍA: Rodrigo Meade[/caption]   POR DALILA CARREÑO