La historia de México es tan abundante, que a veces hay personajes que se pierden entre sus páginas. Afortunadamente los amigos de Google de vez en vez nos los recuerdan juntos con sus fascinantes logros.
Tal es el caso de Gilberto Bosques, el protagonista del Doodle del día, la emblemática animación creada por Google, un profesor, periodista, político y diplomático mexicano que entre varios logros, consiguió salvar la vida a más de 40 mil refugiados, durante la Segunda Guerra Mundial, mediante su labor como cónsul en la Francia ocupada por la Alemania Nazi. Hoy es su natalicio, acontecido un 20 de julio de 1892.
“No fui yo… fue México” decía, no obstante, el diplomático mexicano hizo frente al hostigamiento de las autoridades pro alemanas francesas, al espionaje de la Gestapo, del gobierno de Franco y de la representación diplomática japonesa, que tenía sus oficinas en el mismo edificio de la delegación mexicana.
https://www.youtube.com/watch?v=ER0a6BJtmJQ&feature=youtu.be
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, el originario de Chiautla de Tapia, Puebla, se traslada a Marsella, donde el Consulado de México alquila los castillos de Reynarde y Montgrand con el fin de albergar y asilar a cientos de personas refugiadas en tanto tramita y organiza su salida. Ahí, logra extender visas para México, Lisboa, Milán y Trieste.
En nuestro país, detalles de la vida de Gilberto Bosques se encuentran en libros y enciclopedias. También en los álbumes fotográficos de cientos de familias que hoy reconocen en sus imágenes a parientes que algunas vez fueron considerados refugiados, desplazados o perseguidos y que, gracias a Gilberto Bosques y a su equipo, iniciaron una nueva vida en México.
Por Redacción El Heraldo
Miércoles 15 de Enero de 2025