Haz tu denuncia aquí

Puentes, reinserción universitaria

TENDENCIAS

·
La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), junto con la Secretaria de Educación Pública, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Tecnológico Nacional de México y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior diseñaron el Programa Universitario Emergente Nacional para la Terminación de Estudios Superiores (PUENTES), ya que se prevé que, debido a la situación política actual de Estados Unidos, jóvenes nacidos en México y, que se encuentran realizando estudios superiores, puedan ser deportados debido a su estatus migratorio.  
Con la intención de que dichos jóvenes puedan concluir sus estudios superiores, la Secretaría General Ejecutiva de la ANUIES convocó a sus 187 universidades e instituciones de educación superior asociadas, tanto públicas como particulares de todo el país, a que se unieran al programa. 
La intención es que dichas instituciones de educación superior (IES) brinden facilidades a los estudiantes en sus procedimientos de ingreso en instituciones de educación superior mexicanas, el cual es un mecanismo que complementa las acciones para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley General de Educación y del Acuerdo 286, respectivamente.
De acuerdo la ANUIES, "PUENTES tiene carácter extraordinario y temporal, sustentado en los principios de confianza y buena fe".
El proceso de enlace entre el estudiante y la universidad no tiene costo. Sin embargo, el proceso de inscripción y colegiatura pueden tener un costo dependiendo de la institución. 
¿Cuáles son los requisitos?
Los aspirantes deben presentar la solicitud para incorporarse a una institución de educación superior mexicanas, que participe en el PUENTES y señalar la carrera a la que desean incorporarse, la cual deberá pertenecer a la misma área de conocimiento de los estudios cursados en el extranjero. La solicitud podrá presentarse hasta el 30 de noviembre de 2017. 
Posteriormente, las IES revisarán la documentación de los aspirantes y las resoluciones sobre el ingreso, las cuáles serán inapelables. También, las universidades podrán solicitar que los estudiantes realicen exámenes de revalidación, que tomen cursos de nivelación, o que participen en cursos de español para integrarse de manera adecuada al plan de estudios elegido.
Por Melissa Moreno