No sabemos si lo sabían, pero la influencia de la gastronomía mexicana llega tan lejos como el espacio. Y es que resulta que la tortilla de maíz, probablemente el alimento más emblemático de la cocina de nuestro país, es el carbohidrato oficial de la Agencia Espacial Estadounidense, mejor conocida como la NASA.
Pero, ¿saben cuál es la historia que provocó esta decisión?
Todo se remonta a 1965. Entonces la NASA desarrollaba el programa Gemini, un proyecto de 10 misiones tripuladas al espacio que tenía como objetivo investigar cómo alimentar a astronautas en viajes cada vez más largos en gravedad cero con el fin de cumplir el trayecto hacia la luna.
El 23 de marzo de ese año, John Young y Gus Grimson serían los primeros tripulantes del programa. Su despegue se registró a las 9:24 a.m. Todo funcionó de maravilla y la misión fue considerada un éxito, a excepción de un incidente gastronómico que cambió la alimentación de los astronautas para siempre.
[caption id="attachment_28330" align="alignnone" width="1200"] John Young y Gus Grimson durante la misión Gemini. Foto: NASA[/caption]
Habían transcurrido dos horas desde el despegue cuando Young ofreció sorpresivamente a Grimson un sandwich de carne. Nadie esperaba que aquel bocadillo se convertiría en el primer y único bocadillo con pan que llegaría al espacio.
¿La razón? Las migajas.
Resulta que en la gravedad mínima que se experimenta fuera de la Tierra, las migajas que se liberan siempre que se muerde y manipula un platillo preparado con pan, se liberan migajas de varios tamaños que quedan flotando en la cabina. Y no es un asunto frívolo lo que esto provoca, estos pequeñísimos intrusos hechos a base de harina pueden entrar en los ojos de los astronautas y causarles daño; también se teme que puedan inhalarlos y hasta penetrar en los instrumentos y paneles eléctricos de la nave y provocar incendios.
https://www.youtube.com/watch?v=mHA_QoYTj4A
Después del primer mordisco, Grimson se dio cuenta de que el sándwich -que según dijo ni siquiera estaba tan rico- comenzaba a desarmarse y se lo metió en el bolsillo. En contrparte de los otros alimentos preparados especialmente para el viaje, el sándwich carecía de una membrana gelatinosa que lo mantuviese cohesionado.
Desde entonces la NASA impuso una enérgica prohibición a incluir pan como alimento en cualquiera de sus misiones e instaló a la nutritiva y eficiente tortilla en su menú espacial oficial.
Todo fue revelado por Young en una entrevista realizada a Young por la revista LIFE.
Claro que el pan es quizá el alimento más básico de la dieta mundial y la NASA no se ha dado por vencido en llevarlo al espacio exterior. Investigadores de la agencia siguen experimentando, hasta ahora sin éxito, con una mezcla de harina que no se desmenuza al morderse, aunque hasta ahora sin éxito. Mientras tanto, siempre habrá algo de México en todos las misiones espaciales de la agencia con el programa espacial más ambicioso en el mundo.
Por Redacción El Heraldo
Martes 14 de Enero de 2025