Haz tu denuncia aquí

La historia de la fiesta del Cinco de Mayo en EU

TENDENCIAS

·

David Hayes Bautista, un experto en el tema y autor del libro "El Cinco de Mayo: una tradición estadounidense", explica los verdaderos orígenes en Estados Unidos de la celebración.

Según explicó a Efe Hayes Bautista, la conmemoración tiene sus raíces "en el respaldo que los latinos de California dieron a la defensa de los derechos humanos a mediados del siglo XIX".

Esa victoria de un reducido grupo del ejército mexicano contra la mejor armada de las fuerzas francesas en 1862, "fue recibida en California como un triunfo propio de la lucha por el reconocimiento de los derechos civiles para todos".

Es así como comenzó una conmemoración que posteriormente "se extendió a muchos otros estados del país", aseveró.

El médico e historiador lamentó que los verdaderos orígenes del Cinco de Mayo no se conozcan y no formen parte del currículo básico de la educación cívica en el país.

Pero, en la década de los sesenta, el recién nacido Movimiento Chicano tomó el triunfo de la batalla como uno de sus ejemplos para promover la lucha por los derechos civiles de los mexicoestadounidenses.

"Yo soy chicano y crecí con esa generación y no conocía este pedazo de la historia", destacó Hayes Bautista.

La celebración se fue popularizando intentando derivar más hacia una muestra de la influencia cultural de los mexicanos en los Estados Unidos, no obstante las empresas comerciales se aprovecharon del momento al ver en la celebración un importante momento para captar a ese creciente mercado de consumo.

Este año, durante la era Trump, el tema político también está presente y con dureza.

El exboxeador Óscar De La Hoya aprovechó para "lanzar un directo a la mandíbula" a una de las propuestas del presidente, al promover una pelea de boxeo este fin de semana, precisamente para celebrar el Cinco de Mayo.

El comercial del evento, en el que se presentarán los peleadores de origen mexicano Saúl "Canelo" Álvarez y Julio César Chávez Jr., los muestra a ambos "atravesando un muro" para llegar a enfrentarse en Las Vegas, Nevada.

"La idea de la pared fue un golpe directo a Donald Trump", indicó De La Hoya en una entrevista con el New York Times al referirse al vídeo de promoción de su evento.

El año pasado, De La Hoya invitó a Trump a una celebración similar de boxeo con motivo del Cinco de Mayo, y luego de confirmar su asistencia el magnate, que en ese momento todavía no había lanzado su campaña presidencial, canceló su presencia debido un comentario que hiciera el exboxeador acusándolo de hacer trampa en el golf.

De los 56,6 millones de hispanos residentes en Estados Unidos en 2015, el 63,4 % es de origen mexicano, según los datos del censo.

También, de aproximadamente 11,3 millones de inmigrantes indocumentados en 2016 en el país, unos 5,6 millones son mexicanos, según datos presentados en abril por el Centro de Investigación Pew.

POR EFE