Haz tu denuncia aquí

Playmobil da lecciones de historia

TENDENCIAS

·
Personajes y escenarios del antiguo Egipto, los vikingos, la Plaza Mayor de Me?xico, el ferrocarril y el ico?nico Puente de Metlac, ahora se pueden apreciar con figuras de Playmobil en el Museo del Caracol, gracias a la exposicio?n temporal Playmo Historia.
Hace ma?s de cinco de?cadas, Jaime Torres Bodet, entonces secretario de Educacio?n Pu?blica, concibio? a la Galeri?a de Historia, Museo del Caracol, como un espacio lu?dico en el que se recrearon pasajes importantes de la historia de Me?xico con personajes de barro y objetos de utileri?a.
Ahora el curador e historiador, Pavel Luna, organizo? esta muestra cronolo?gica, en la que los visitantes pueden conocer los detalles del antiguo Egipto.   El recorrido incluye el diorama dedicado a los vikingos, pueblos originarios de Escandinavia que se dedicaban a la agricultura y a la ganaderi?a. La siguiente maqueta es la de la Plaza Mayor de Me?xico, espacio que fue el corazo?n poli?tico y religioso de la Nueva Espan?a en el siglo XVI. La cuarta muestra co?mo durante el virreinato los mares fueron acosados por filibusteros ingleses, holandeses y franceses que atacaban los navi?os que transportaban riqueza espan?ola. La quinta maqueta esta? dedicada al Puente de Metlac, gran obra de ingenieri?a ferroviaria que se construyo? para comunicar a la Ciudad de Me?xico con el puerto de Veracruz en el siglo XIX. Finalmente, el “Diorama Me?xico. A?rbol de la vida”, en la que se aprecia una si?ntesis de la historia de nuestro pai?s. Desde la fundacio?n de Me?xico-Tenochtitlán hasta la promulgacio?n de la Constitucio?n de 1917. Entre los personajes que se observan destacan: Miguel Hidalgo, Jose? Mari?a Morelos, Benito Jua?rez, Maximiliano y Carlota y Porfirio Di?az, entro otros. La muestra, que conto? con el apoyo de la Asociacio?n Mexicana de Coleccionistas de Playmobil, esta? en la Galeri?a de Historia del Museo del Caracol y permanecera? hasta el pro?ximo 30 de septiembre.
MELISSA MORENO MELISSA.MORENO@HERALDODEMEXICO.COM.MX