A un año del fenómeno Rubí Ibarra; entre pobreza y reflectores

A unos días (26 de diciembre) de que se cumpla ya un año del fenómeno viral que se volvió el festejo de los quince años de Rubí Ibarra, la adolescente del pueblo La Joya, San Luis Potosí, han cambiado unas cosas, y otras empeoraron.

La invitación abierta que hiciera su padre Crescencio Ibarra al festejo, a través de un video publicado en redes sociales, hizo que la fiesta se convirtiera en foco de atención de medios nacionales e internacionales.

Según las cifras, asistieron 1.2 millones de personas, otros medios aseguran que sólo asistieron 60 mil. El festejo no fue ni siquiera opacado por la muerte de un jinete en el concurso de carreras de caballos, quien sufrió una fuerte caída y no logró salvar su vida a pesar de los esfuerzos.

El video que en pocas horas registró millones de vistas, reflejó la triste realidad del país.

La Joya, San Luis Potosí, es una de las decenas de miles de localidades menores a 2,500 habitantes. Ahí, como en muchas zonas del país, la población ha ido disminuyendo año con año. Muchos se van a intentar cruzar la frontera, a falta de oportunidades. En 2016, en La Joya vivían aproximadamente 150 habitantes que ocupaban las 33 viviendas del pueblo, habitadas por 28 familias, las cuales están inscritas en el programa federal Prospera, el más importante del gobierno, dirigido a hogares en pobreza extrema. Un año después cambiaron muchas cosas en la vida de Rubí Ibarra. Ahora es cantante y los cambios después de la fiesta y su popularidad se vieron evidentemente reflejados en la familia; su padre ha recibido propuestas para incursionar en el canto y la política, todas ellas rechazadas. LO QUE NO CAMBIÓ La Joya, en el municipio de Charcas, a 20 km de la cabecera municipal Villa Guadalupe sigue igual, hay quien piensa que empeoró; hoy no cuenta con banquetas, drenaje, agua potable, centros de salud o topes, a pesar de las promesas de promoción turística que pretendía el gobierno municipal con la coyuntura de los quince años. Para este año, su papá aseguró que para festejar los 16 años de Rubí, realizaron una pequeña comida privada para algunos amigos y allegados, sin chiva y sin medios. Sin duda Rubí sigue siendo polémica, pues sus seguidores aún están al pendiente de su vida, pero el cambio ya no se reflejará en las 41 viviendas de La Joya, que aun requieren atención de las autoridades responsables de la localidad.

Hace unos días anunció que sus fans podrán descargar su nuevo sencillo “Mi vida eres tú”, en todas las plataformas digitales.

Rubi ha compartido en su cuenta de Instagram (rubi.ibarraoficial)  fotografías con su familia, además, actores, cantantes y personalidades de la farándula.

En su cuenta, ya acumula más de  75 mil seguidores.

CON ESTE VIDEO EMPEZÓ TODO

https://youtu.be/cIhEUiAENQQ

NI LA MUERTE DEL JINETE OPACÓ LA FIESTA 

https://youtu.be/jvqY2rgYPdY

LA CEREMONIA

https://youtu.be/KKutv0iLGMo

ALGUNAS INSTANTÁNEAS DEL FESTEJO

ASÍ QUEDÓ LA JOYA

Redacción