Las empresas que no logran mantenerse a la vanguardia corren el riesgo de quedar obsoletas y perder relevancia en el mercado. Por el contrario, aquellas la integren como un pilar fundamental de su estrategia, estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos y capitalizar las oportunidades que se presenten.
En este contexto, la Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) representa un punto de inflexión que está impulsando un cambio fundamental en el ritmo de las mejoras, permitiendo a las organizaciones obtener resultados de mayor impacto al combinar ideas con tecnología. El estudio “Catalizadores de la innovación” realizado por Dell Technologies y Vanson Bourne, reveló que los líderes encuestados en México señalaron que utilizar Inteligencia Artificial (IA) e Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) para transformar su organización, es el principal objetivo de en este 2024.
Debido a la relevancia que están teniendo las tecnologías cognitivas, se han convertido actualmente en la tendencia que crece a mayor velocidad. Aplicaciones para el análisis de datos, procesamiento complejo, modelado estadístico y proyecciones ahora se ven impulsadas por potentes algoritmos de aprendizaje automático, lo que ofrece grandes oportunidades para transformar las ideas en resultados con mayor agilidad.
Para aprovechar todas las oportunidades que ofrece la IA y la GenAI, las organizaciones necesitan definir los casos de uso conforme a los resultados que estén buscando, extraer valor y modernizar su Centro de Datos, así como, contar con un socio estratégico que les ayude a acelerar su viaje hacia la GenAI, a través de un camino simple que les permita tener mayor control sobre sus modelos y mantener la soberanía de su data.
Al asociarse con Dell Technologies, las empresas pueden avanzar con confianza en este tipo de iniciativas. Como líder a nivel mundial en computación y almacenamiento, Dell ofrece el portafolio de GenAI más amplio del mundo, que considera equipos de cómputo de escritorio, soluciones para el Centro de Datos y nube que permiten a las organizaciones ejecutar sus cargas de trabajo en cualquier lugar donde las necesiten; así como, servicios de consultoría que acompañen a los clientes en la definición de la estrategia, implementación, adopción y escalado de soluciones de GenAI en toda su organización.
En colaboración con NVIDIA, Dell Technologies ha desarrollado las soluciones, llave en mano, que permiten a las empresas integrar sin problemas los datos con los casos de uso que hayan definido en su estrategia; de esta forma, podrán agilizar el desarrollo de modelos de GenAI personalizados.
Hasta ahora, los modelos tradicionales de predicción habían tenido dificultades para escalar y soportar los Grandes Modelos de Lenguaje (LLM large language model) para obtener resultados en tiempo real y para garantizar que la infraestructura de IA pudiera utilizar los datos de forma sencilla. Para resolver estos retos, la solución Dell Validated Design for Generative AI with NVIDIA permite a las organizaciones contar con un modelo de predicción optimizado que acelera la implementación de una plataforma modular, segura y escalable para la GenAI. Contar con estas funcionalidades, facilitará la generación de predicciones de mayor calidad a partir del uso de información propia para una toma de decisiones más ágil.
La infraestructura que requieren los diseños validados está disponible mediante Dell APEX, que ofrece a los clientes suscribirse a una infraestructura propiedad de Dell Technologies, pero que está adaptada a sus necesidades de GenAI. Este modelo permite a las organizaciones pagar solo por lo que utilizan y les brinda la libertad de innovar con riesgos financieros reducidos. De igual forma, evita la posibilidad de tener costos impredecibles asociados con los servicios de nube pública, los que pueden variar de acuerdo con el volumen de procesamiento y almacenamiento de datos.
Por otro lado, las empresas actualmente están orientando su capacidad de capturar, clasificar y almacenar los enormes volúmenes de datos que se producen en el Edge (el borde). Esta tendencia genera que el modelado de GenAI se realice de forma remota de donde se recopila la información. Como consecuencia, se espera que sea cada vez más común llevar la IA a los datos, en lugar de hacerlo al revés.
Con las soluciones de GenAI de Dell Technologies en colaboración con NVIDIA, es posible ejecutar las cargas de trabajo y los modelos de IA de todos los tamaños a donde residen las cifras: ubicación local, en las nubes, en el Edge y en los equipos de cómputo.
Sin duda, la GenAI es una tecnología revolucionaria que está siendo adoptada por diferentes sectores y por empresas de todos tamaños para funciones comerciales como: marketing, ventas, investigación y desarrollo, operaciones y servicio al cliente. Con su correcta aplicación las empresas logran aumentar su productividad, mejorar la eficiencia en los procesos, reducir costos y transformar la forma de trabajar, permitiendo a sus profesionales enfocarse en temas estratégicos y liberar su potencial innovador.
MMV