Desde hace unos meses, términos como inteligencia artificial, redes neuronales o máquinas de aprendizaje se están haciendo cada vez más comunes, gracias al gran desarrollo que ha tenido la tecnología.
Sin embargo, estos términos implican algunas cosas que no siempre quedan claras a primera vista. Conocerlos mejor y saber qué es lo que significan podrá ayudarte a comprender los alcances que tienen en la vida cotidiana.
Sigue leyendo:
Cuáles son los números que más salen en la lotería, según Inteligencia Artificial
Primeros pasos para regular la IA
Asombroso: crean algoritmo que podría predecir cuándo morirá una persona
Por ejemplo, aplicaciones como ChatGPT, caen en el área de la inteligencia artificial generativa, la rama más cercana de todo un entramado digital que se forma a partir del conocimiento acumulado por siglos de investigación.
Este desarrollo tecnológico está inspirado en la forma de razonamiento humana y, como ella misma, no es tan sencilla de explicar, pues está compuesta por muchos niveles y capas. Aquí el significado de algunas de ellas.
¿Qué es la inteligencia artificial?
Aunque parece algo relativamente reciente, las investigaciones sobre la inteligencia artificial llevan décadas realizándose en docenas de laboratorios de informática a nivel global, donde se han logrado avances que hace no mucho parecían temas de ciencia ficción.
“De forma amplia, la inteligencia artificial es el uso de modelos o algoritmos para resolver un problema de una forma que se hace eco de cómo lo resolverían los seres inteligentes. Esos modelos y algoritmos se integran en aplicaciones para generar respuestas que son extraídas de forma fácilmente interpretadas por los usuarios finales.
“Algunas implementaciones de inteligencia artificial, pero no todas, involucran máquinas de aprendizaje. El aprendizaje de este tipo es un subcampo de la inteligencia artificial que se ocupa de crear modelos lógicos o matemáticos que puedan hacer razonamiento deductivo”, señala Joel Hruska, experto de la empresa de creación de procesadores AMD.
Inspirándose de nuevo en la esencia humana, las redes neuronales son descritas por Hruska como una estructura lógica diseñada para transmitir la información de la misma manera que las neuronas lo hacen.
Esto les permite llegar a habilidades sorprendentes de aprendizaje profundo, las cuales pueden generar respuestas como imágenes, sonidos o video, respuestas que integran las impresionantes herramientas conocidas como inteligencia artificial generativa, las cuales prácticamente están disponibles en todo el mundo.