La innovación es el motor que mueve mercados, empresas y personas en el mundo entero. Hoy más que nunca vemos que la tecnología en términos generales y específicamente la digital, también suma al servicio de la salud, especialmente con soluciones adaptadas a las necesidades y realidades de los médicos y los pacientes.
A 3 años de la disrupción que se generó por COVID-19, las industrias no pueden esperar más, ya que están resurgiendo beneficios duraderos para mantener un enfoque en la sanidad, por lo que deben abordar los riesgos y la seguridad a medida que las regulaciones sanitarias y las condiciones del mercado siguen cambiando. Ahora invertir en una mejor salud puede impulsar la economía y aumentar la capacidad productiva, cuando más la necesitamos. Las empresas serían grandes beneficiarias ya que las ausencias por enfermedad disminuirían, los trabajadores estarían menos distraídos al manejar sus condiciones sanitarias y menos de ellos se jubilarían temprano.
Una reciente encuesta hecha por McKinsey Global Institute, mostró que adoptar comportamientos saludables, ampliar el acceso a la atención primaria y mejorar la adherencia a la medicación, podría reducir la carga mundial de enfermedades en un 40% en las próximas dos décadas; la mortalidad infantil disminuiría en un 65%; y la economía tendría un impulso muy necesario.
En este episodio de Algoritmo Salud, nuestro invitado Patrick Devlyn, Fundador de BeneDev–Fintech & Salud, comentó que
“invertir en salud produce un alto retorno económico y hay muchas maneras de incentivarla en la fuerza de trabajo; hay empresas que han encontrado estrategias de promoción [...] de bajo costo y relativamente simples que pueden hacer una notoria diferencia en la productividad”.
Por su parte, Héctor Valle, Presidente de Funsalud, enfatizó sobre cómo:
“La Fundación ha fomentado la creación de comunidades saludables en cualquier ámbito empresarial, ya que se estimula desde la raíz el posicionamiento de estrategias tecnológicas [...] como motor de la salud digital.”
Así el futuro de ésta industria en México, incluye la innovación en diferentes campos con nuevas experiencias y tratamientos más personalizados y humanizados que puede promover la optimización de la atención, el control y seguimiento con herramientas que, a la vez, fomentan el autocuidado y el bienestar general de los pacientes.
Escucha el episodio : “Las empresas como motor de la salud digital” al completo, en AlgoritmoSalud.com bajo la conducción de @RocioBrauer y @eCulebro.
Síguenos en todas las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter , TikTok y Youtube) Somos @algoritmosalud!
Investigación de información: Central Media, agencia digital especializada en salud
MMV