ROBOTS

¡Sorprendente! Crean primer niño androide capaz de tener expresiones faciales

Este robot ofrece expresiones faciales tan realistas que son reconocidas fácilmente por cualquier persona.

TECNOLOGÍA

·
Robots

En la actualidad la tecnología cada vez busca innovar más el tema de la robótica, existen desarrollos que pretenden mejorar la productividad en una fábrica, otros son por entretenimiento y diversión, mientras que otros más se centran en mejoran la salud de las personas y animales.

Recientemente, un grupo de investigadores del proyecto RIKEN en Japón lanzó un robot llamado Nikola, el cual es capaz de imitar las expresiones faciales de un forma hiperrealista, entre las cuales se encuentra la tristeza, la sorpresa, la ira, la felicidad, el miedo y el disgusto.

Nikola, cuenta con aproximadamente 29 actuadores que en conjunto son capaces de controlar cada parte del rostro, con esto se busca imitar cada una de las expresiones humanas.

Para lograr esto se utilizo un sistema de codificación facial con lo que fue posible identificar cada emoción del ser humano, además se pudo obtener la reacción que se desee. Los actuadores que utiliza este robot funcionan gracias al aire, lo cual los hace silenciosos y suaves al movimiento ocasionando que se vea la naturalidad en cada movimiento.

Para comprobar que la expresión eran lo que ellos ellos querían mostrar, citaron a varias personas para que identificaran como se sentía el robot y tomando en cuenta estos estudios pudieron verificar y perfeccionar cada una de las gesticulaciones.

Aunque en el estudio la mayoría de las personas estaba de acuerdo en que todas las emociones reflejadas era la correcta, la que tuvo un poco de complicaciones fue la de disgusto, todo se debe a qué el material empleado en la piel del rostro no de arruga como naturalmente se hace en la vida real.

Este avance tecnológico podría ayudar a mejorar investigaciones psicológicas, sociales entre otras ya que cada vez que la persona requiera una emoción solo bastará con indicarlo y se expresará de esa manera, 

Todo este conjunto de movimientos hacen que sea un robot hiperrealista, desde los ojos hasta cada parte del rostro, todo se encuentra completamente calculado, aunque los creadores no han indicado que sea capaz de hablar será cuestión de tiempo para conocer que otra actualización o mejora implementan a este robot.

SEGUIR LEYENDO:

"Tu iPhone ha sufrido severos daños": ¿Qué significa este mensaje y cómo solucionarlo?

WhatsApp: esta es la lista de palabras prohibidas