MODO OSCURO

Modo Oscuro: ¿Cuánta batería ahorra realmente? Aquí te decimos

El modo oscuro podría ahorrar una cantidad considerable de batería.

TECNOLOGÍA

·

El modo oscuro es una de las funciones más utilizadas en la actualidad. Si bien, a esta función se le han atribuido beneficios como el cuidado de la vista, al contar con tonos más opacos y menos brillo, también se ha dicho que ayuda a reducir el consumo de batería considerablemente ¿Pero qué tanto es lo que se ahorra realmente?

Para responder a esta pregunta, un grupo de investigadores se dieron a la tarea de analizar el consumo de batería utilizando algunas de las aplicaciones más comunes en los dispositivos Android, como YouTube, calculadora, Google Maps, Calendario de Google, entre otras.

Algo importante a mencionar es que un factor diferencial importante radica en el tipo de pantalla con la que cuenta el dispositivo, por esta razón es que los investigadores tomaron como prueba 4 dispositivos (Pixel 2, Moto Z3, Google Pixel 4 y Pixel 5), dos de ellos cuenta con pantalla OLED Y dos de ellos con pantalla AMOLED. 

Dicho análisis logró determinar que, en estos dispositivos, el consumo de batería para pantallas OLED con un nivel de brillo bajo es de hasta un 73%, mientras que al activar el modo oscuro con el nivel de brillo máximo se reduce a un 67% en algunos terminales. Cabe mencionar que no es un ahorro de solo el 6%, puesto que el nivel de brillo en la pantalla aumentó y pese a ello su nivel de consumo bajó significativamente. 

Este análisis, publicado en Hipertextual, además indica que en algunos dispositivos con pantalla OLED, modo oscuro activado y brillo bajo es posible ahorrar entre un 39% y 47%, mientras que en dispositivos con brillos entre un 30% y 50%, y modo oscuro, en ahorro disminuyó a sólo un 3% a 9%.

Lo cierto es que estos investigadores comprobaron que el modo oscuro si ayuda a disminuir el consumo del equipo, pero depende de otros factores como el nivel de brillo y las actividades que se realicen en el dispositivo para optimizar el ahorro de batería. En la actualidad la mayoría de las apps ya cuentan con la opción de seleccionar la interfaz oscura, de forma manual o automática.