La moda o fiebre por los non-fungible-token mejor conocidos como NFT son algo que se ha extendido a varios sectores de la vida diaria, pues el hecho de que cualquier cosa "artística" pueda convertirse en un NFT, ha abierto las posibilidades a que más actores de la industria escénica, musical y hasta deportiva muestren su interés por esta tecnología. Sin embargo hay un dato que muy pocas personas conocen en realidad: la minería de criptomonedas y la creación de los token consumen demasiada energía eléctrica, lo comparable al total de un país de tamaño pequeño como Libia.
¿Qué es un NFT?
Un video, un gif, una imagen, una canción, una película e incluso un meme, los non fungible token o NFT son activos virtuales cuya principal característica es que no se agota con su uso y además funcionan como un título electrónico de exclusividad. La mayor parte de los NFT están respaldados por la criptomoneda Ethereum, ya que utiliza su misma cadena de blockchain. A diferencia del Ether o Ethereum, el NFT incluye también los datos de propiedad del comprador y es un bien indivisible y único. Es la características de exclusividad lo que hacen que los NFT sean el medio ideal para fungir como vehículo del llamado criptoarte o arte de colección criptográfico.
Minería de activos virtuales
Minar una criptomoneda o un activo virtual es un proceso tecnológico que se basa en la resolución matemática de algoritmos de suma dificultad que solo es posible con el uso de software y maquinas con procesadores muy potentes, los cuales hacen que la energía eléctrica que se consume en todo el proceso sea extremadamente alta.
Los NFT toman prestada la cadena de blockchain de la criptomoneda ethereum, por lo que para hacer un NFT se debe crear un ether o la parcialidad de uno. Life and Style, encontró la investigación de cryptoart.wtf, una página que se dedica a estudiar el impacto ambiental de los productos basados en blockchain y mencionan que:
"...un NFT con un GIF de Space Cat, un gato en un cohete, tiene una huella de carbono equivalente a la que genera el uso de electricidad de un ciudadano estadounidense promedio durante dos meses. Al estudiar más de 18 mil NFTs, se encontró que la mayoría tiene un impacto menor que Space Cat, pero éste sigue rebasando la huella de una persona durante un mes."
Al consultar directamente cryptoart.wtf, señalan que la huella ambiental (hasta abril del 2021) de los market place que intercambian criptoarte basado en Ethereum es el siguiente:
- Async: 464 mil 189 kg de CO2.
- Foundation: 10 millones 195 mil 179 kg CO2.
- Known Origin: 1 millón 696 mil 116 kg CO2.
- Makersplace: 7 millones 682 mil 45 kg CO2.
- Nifty Gateway: 22 millones 253 mil 639 kg CO2.
- OpenSea: 82 millones 838 mil 112 kg CO2.
sivm