VS

¿Por qué el modelo de App Store de Apple podría cambiar tras la batalla contra Epic Games?

Fortnite se convirtió en la manzana de la discordia entre la disputa de Epic Games y Apple

TECNOLOGÍA

·
Fortnite.El popular juego se ha convertido en el punto de quiebre entre la batalla de Apple y Epic Games Créditos: Pixabay

Dos empresas que son sumamente conocidas dentro del mundo de la tecnología y los videojuegos protagonizan una de las batallas legales más controversiales de los últimos años. Por un lado tenemos al gigante tecnológico dueño de los iPhone y el sistema iOS: Apple, por el otro a los creadores de uno de los videojuegos (Battle Royale) más rentables en la actualidad: Epic Games con su título Fortnite. Si quieres saber de qué va la controversia legal Epic Games vs Apple, te lo vamos a contar. 

¿Por qué pelean Apple y Epic Games? 

El origen de su disputa legal se remonta a agosto del 2020, día en el que Apple decidió banear el juego Fortnite de su plataforma o tienda de compras: App Store. Todo esto debido a que Epic Games decidió lanzar una promoción especial a todos los jugadores que compraran paVos (son la moneda especial de Fortnite, y se usan para comprar artículos en el juego.) dentro de su misma plataforma sin necesidad de pasar la transacción por la App Store, lo que molestó de inmediato a Tim Cook, CEO de Apple. 

¿Por qué no quiso pagar Epic Games a Apple? 

Cualquier aplicación que esté alojada dentro de la App Store y genere ingresos económicos (por venta o micro transacciones) deberá pagar un 30% de sus ganancias a la misma Apple. Quedándose los desarrolladores con un 70% del total de su trabajo. Tim Cook asegura que este impuesto es para asegurar que los usuarios reciban contenido de calidad y completamente seguro. Sin embargo, Epic Games consideró que el porcentaje es sumamente alto para cualquier empresa y abusivo para los pequeños desarrolladores que apenas reciben ganancias por el tiempo y esfuerzo invertido. 

Anteriormente otras empresas ya habían levantado la voz contra el famoso "impuesto Apple" como el caso de Spotify, sin embargo Epic Games fue quien se atrevió a tratar de saltarse esta comisión pero al parecer ya lo tenían pensado. Solamente unos minutos después de que su videojuego fuera retirado de la App Store, lanzaron una campaña contra Apple con un video donde al estilo de la novela 1984, invitaba a sus jugadores y a las demás compañías a romper con el monopolio de la empresa de la manzanita.

¿Qué consecuencia podría tener esta batalla legal Apple vs Epic Games?

En primera instancia si gana Epic Games, los tribunales podrían obligar a Apple a incluir Fortnite nuevamente dentro de su tienda App Store y sentaría precedente al demostrar que Apple abusa de su poder al generar un monopolio con su App Store y por consiguiente podrían ordenarle reducir su famosa comisión del 30% y abriría las puertas a construir tiendas alternativas como ya sucede en Android. 

Sin embargo, en caso de que Apple sea el vencedor ante lo tribunales, las esperanzas de nuevos desarrolladores se vendrían abajo y mantendrían la excesiva comisión establecida, casi sin posibilidades de cambiarse a futuro. Todo esto se definirá en los próximos días, pues la batalla legal comenzó el día de ayer y se espera concluya en cuestión de un par de semanas. 

sivm