AMAZON

Rekognition, la tecnología de reconocimiento facial que Amazon dejó de vender a la policía

Esta tecnología cruza bases de datos propias con imágenes tomadas por cámaras en lugares públicos y hasta privados

TECNOLOGÍA

·
la app de reconocimiento facial de Amazon
Rekognition.la app de reconocimiento facial de Amazon Créditos: Pixabay

Las protestas llevadas a cabo en los EUA por la muerte del ciudadano afrodescendiente George Floyd, trajeron consigo varias consecuencias en el país del norte, incluso en el tema tecnológico. Así lo han dejado ver varias empresas como Microsoft, IBM y más reciente Amazon y Jeff Bezos con la cancelación del contrato que tenía con la policía de EUA por el servicio del software de reconocimiento facial Rekognition

Los usos de Amazon Rekognition 

De acuerdo con su página oficial, Amazon describe al servicio a su software como una plataforma de adición de análisis de imagen y video y de aprendizaje profundo con la que se puede identificar objetos, personas, texto, escenas y actividades en imágenes o videos, además de detectar cualquier contenido inapropiado. 

Los usos que esta tecnología puede tener van desde la seguridad nacional, temas empresariales hasta su implementación en casa con la posibilidad de bloquear contenido en videos para adultos que los niños no puedan ver.

"Amazon Rekognition también proporciona análisis faciales de alta precisión y capacidades de búsqueda facial que puede usar para detectar, analizar y comparar rostros. Es posible implementar estos recursos en una amplia variedad de casos de uso vinculados con la verificación de usuarios, el conteo de personas y la seguridad pública."

Amazon Blog

¿Cuál es el problema de Rekognition con la policía de EUA?

Después de las protestas llevadas a cabo por la muerte de George Floyd y el caso de Robert Williams, quien fue el primer hombre en ser detenido erróneamente gracias a la tecnología de reconocimiento facial, ocasionaron que varios estados de la Unión Norteamericana buscaran regular estos software e incluso prohibirles de manera momentánea en procedimientos policiales. Por su parte, Amazon ha decido de manera voluntaria suspender la prestación de este servicios a la policía del país, todo esto en espera de dichas regulaciones que esperan se den a futuro. 

El diario El País señala que la ONG ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) celebra esta decisión, pues el abuso policial de la identificación facial ha provocado arrestos a personas inocentes : 

 “Estamos encantados de que Amazon extienda su moratoria sobre el uso por parte de las fuerzas policiales del sistema de reconocimiento facial de la compañía. Ahora, la Administración Biden y las legislaturas de todo el país deben proteger a las comunidades de esta tecnología prohibiendo su uso policial”.

Nathan Freed Wessler, subdirector del programa de Libre Expresión, Privacidad y Tecnología de la ACLU

IBM y Microsoft también cancelaron temporalmente su reconocimiento facial 

De acuerdo con información del sitio Technology review, IBM también anunció que había dejado de vender todos sus productos de reconocimiento facial. Microsoft siguió su ejemplo y suspendieron temporalmente sus contratos con los departamentos de policía.

Mientras tanto, la ACLU señala que sigue redactando una iniciativa que enviará al Congreso para prohibir la tecnología. En su página web señala que:

"Esta organización lleva a los tribunales, calles, órganos legislativos, ayuntamientos e incluso salas de juntas corporativas la defensa de nuestros derechos contra los crecientes peligros de esta tecnología de vigilancia no regulada".

ACLU

sivm