Durante la contingencia que vivimos por la pandemia de COVID-19 han aparecido softwares maliciosos que se hacen pasar por herramientas útiles frente al coronavirus.
Informes elaborados por Nokia, Microsoft y agencias de ciberseguridad señalan los siguientes nuevos ciberataques:
[nota_relacionada id= 922539]TROYANO CORONAVIRUS GINP
Éste funciona a través de un buscador de coronavirus en el que imita los mapas que muestran en tiempo real los casos por ciudades y regiones. Con esta supuesta información como anzuelo, aparece una interfaz que insta a pagar una cantidad par conocer los resultados de la búsqueda. En cuanto ingresas tus datos bancarios, la información llega a los cibercriminales.
E-MAILS DE LA OMS
Un claro ejemplo de "phishing", es decir, buscan ganarse la confianza del usuario haciéndose pasar por un emisario confiable para sustraer información.
En este caso, los correos electrónicos aparentan ser enviados por la Organización Mundial de la Salud o Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos.
COVIDLOCK
Esta es una aplicación para sistemas operativos Android que asegura ofrecer a los usuarios la ubicación de pacientes cercanos de COVID-19 y rastrear la propagación del virus en todo el mundo.
Sin embargo, la instalación de esta app en el dispositivo bloquea el aparato y exige al usuario un rescate de 250 dólares en bitcoins para poder volver a usarlo, es una especie de ransomware.
CORONA SAFETY MASK
Una aplicación que simula ayudar a los usuarios de Android a encontrar mascarillas, pero, en realidad, los piratas informáticos la usan para robar información al usuario y obtener sus mensajes de texto, cuyos contactos utilizan posteriormente para enviar más mensajes fraudulentos. [nota_relacionada id= 957592]
Ahora que sabemos cuáles son algunos de estos fraudes ¿cómo puedes protegerte?
Los especialistas recomiendan:
1.- Visitar solo páginas web de reputación conocida y que sean fuentes de información fiable sobre la pandemia.
2.- Instalar únicamente aplicaciones que se encuentren en tiendas digitales oficiales como las de Apple, Google y Microsoft.
3.- Usar un programa de antivirus también en el teléfono y mantenerlo actualizado.
4.- No abrir los contenidos adjuntos de correos electrónicos cuyo emisor es desconocido. [nota_relacionada id= 959221]
En esta época hay que cuidar nuestra salud y también nuestra seguridad digital.
Por: Redacción digital El Heraldo de México
msr