Un grupo de científicos de la Universidad de Bristol en conjunto con la Universidad Técnica de Dinamarca, lograron "teletransportar" información entre dos chips de computadora diferentes sin estar conectados entre sí, abriendo la puerta al llamado "internet cuántico".
Según los resultados compartidos a través de una publicación, afirman haber logrado por primera vez la "teletransportación cuántica", consiguiendo enviar información de un chip a otro de forma instantánea, esto sin que los chips tuvieran algún tipo de conexión física o electrónica.
Física cuántica
A grandes rasgos, la física cuántica estudia el comportamiento de la materia cuando las dimensiones de ésta son tan pequeñas que tiende a tener efectos extraños.
Internet cuántico
Las leyes de la física actual establecen que nada puede viajar más rápido que la velocidad de la luz, sin embargo, la "teletransportación cuántica" podría romper ese límite de velocidad para brindar servicios de internet de máxima velocidad.
De acuerdo a la investigación, este tipo de "teletransportación" es posible gracias al 'entrelazamiento cuántico', en donde dos partículas se entrelazan entre sí permitiendo comunicarse a grandes distancias, aparentemente sin límite, siendo la información "teletransportada".
Prueba con chips
La prueba consistió en la generación de pares de fotones entrelazados en los chips, posteriormente realizó una medición cuántica de uno de ellos. Esto cambió el estado del fotón, y dichos cambios se aplicaron instantáneamente al fotón compañero en el otro chip.
Pudimos demostrar un enlace de alta calidad de entrelazamiento a través de dos chips en el laboratorio, donde los fotones en los chips comparten un solo estado cuántico. Cada chip fue programado para realizar una serie de demostraciones que utilizan el entrelazamiento. La demostración principal fue un experimento de teletransportación de dos chips, en el que el estado cuántico individual de una partícula se transmite a través de los dos chips después de realizar una medición cuántica. Esta medición utiliza el extraño comportamiento de la física cuántica, que simultáneamente colapsa el enlace de entrelazamiento y transfiere el estado de la partícula a otra partícula que ya está en el chip receptor.
Dan Llewellyn, coautor del estudio.
Los responsables del experimento reportaron una tasa de éxito del 91%, además de otros logros que ayudarán a entender esta hazaña en futuras investigaciones. Investigaciones y experimentos previos había conseguido "teletransportación cuántica" a grandes distancias, siendo el mismo chip en ambos extremos.
Esta es la primera vez que consiguen entrelazar dos componentes diferentes de forma exitosa, lo que significa un avance significativo para la computación cuántica.
Por Redacción Digital El Heraldo de México – MHL
[nota_relacionada id=794572]