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Tren Maya detonará 3 millones de turistas al año: PDF

SUPLEMENTOS

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La obra de infraestructura más importante que se realizará en México en las últimas décadas será el Tren Maya de pasajeros y carga, proyecto que incluye el desarrollo territorial ordenado de la región y que, se estima, captará 3 millones de turistas al año. Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur), en entrevista con El Heraldo de México, dijo que la proyección será en el horizonte a 10 años, una vez que entre en operación el ferrocarril, el cual se espera arranque en 2022. “La zona arqueológica de Calakmul tiene un potencial inmenso, superior al de Teotihuacán. Tendrá tres millones de turistas al año, y eso va a tener un impacto y lo que estamos analizando es cómo atajaremos eso”, comentó el ejecutivo. El Tren Maya tendrá una inversión de 180 mil millones de pesos, según las últimas previsiones del presidente Andrés Manuel López Obrador. La inversión se dividirá en dos: 150 mil millones de pesos los destinará el gobierno y 30 mil millones se esperan inicialmente de la iniciativa privada. Jiménez Pons señaló que el desarrollo del ferrocarril de pasajeros en la región traerá un ordenamiento territorial, pensado en las estaciones que se vayan a realizar con el tren y no uno como el que se planteó en Cancún, el cual, una vez que se llenó de hoteles y comercios, tuvo un crecimiento desbordado. “Esto provocó que muchos trabajadores quedaran alejados de sus casas. Hasta tres horas de recorrido se pueden hacer y eso derivó en una ciudad triste, incluso con altos índices de suicidios. Eso se tratará de corregir, como lo es en Playa del Carmen”, dijo. En principio, el preplan maestro del Tren Maya plantea 15 estaciones, en Palenque, Tenosique, Escárcega, Ciudad Campeche, Mérida, Izamal, Chichén Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Calakmul. Sin embargo, se ha dejado la puerta abierta para que los gobiernos estatales propongan nuevas estaciones. “El tren tendrá desarrollos puntuales que se van a definir en una política territorial pensada en evitar desigualdad y concentración de hoteles en un solo punto. Por eso el Tren lo hace Fonatur y no la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, agregó. El proceso de licitación de la obra ya comenzó, se realizará en ocho tramos; el que ya está en proceso en CompraNet es el referente al tramo de Escárcega a Valladolid y que pasa por Calakmul y Playa del Carmen, en donde se esperan consultas a poblaciones indígenas.     [embed]https://issuu.com/elheraldodemexico/docs/24-25[/embed]   Por EVERARDO MARTÍNEZ