Como un hecho insólito, la comunidad internacional ya reconoce el acto heroico de la Presidenta Claudia Sheinbaum de retrasar la aplicación de aranceles a productos que ingresen a los Estados Unidos desde México, ella logró lo que nadie había conseguido hasta ahora.
Y es que, lo insólito de postergar la imposición de aranceles radica en que, el presidente de los Estados Unidos se ha caracterizado por rechazar todo tipo de diálogo e incluso romper acuerdos importantes, como el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, el Acuerdo Nuclear con Irán y el Pacto Mundial para la Migración, entre otros, acuerdos que se habían mantenido durante décadas.
Si bien la Casa Blanca vuelve a difamar al asegurar que México tiene lazos con el crimen organizado y así justificar los aranceles, la Presidenta Sheinbaum no tardó en responder con firmeza y fue categórica, no sólo al negar dicha acusación, sino que pidió a las autoridades de ese país “no fijar su mirada en México sino en su propia nación, en donde no han hecho nada para frenar la venta ilegal drogas”.
Por si fuera poco y muy fieles a una postura cargada de odio, la oposición intentó hacer leña del árbol caído cuando más se necesitaba la unidad nacional ya que, el PAN, lamentó que la “falta de acciones” ante el crimen organizado haya sido la causa de la política arancelaria impuesta por Estados Unidos... sin duda una declaración que raya en lo absurdo toda vez que, la prueba que presenta Trump sobre vínculos con narcotraficantes fue el caso de Genaro García Luna, funcionario fortalecido en el régimen de Acción Nacional y hoy sentenciado en ese país.
Por ello, es de reconocerse la postura y cabeza fría de la Presidenta de México, pues no sólo enfrentó la embestida de Donald Trump, sino que, al interior del país, tuvo que poner en su lugar a un PAN lleno de cinismo y que desde su creación, ha traicionado a la República y basta recordar que su fundador, Manuel Gómez Morín, fue un abogado que siempre defendió los intereses de las compañías petroleras afectadas por la Expropiación Petrolera de Cárdenas. De igual forma, el PRI a través de su presidente “Alito” Moreno se fue de boca, al dar recomendaciones sobre seguridad y combate al narcotráfico sin recordar que este cáncer se expandió en sexenios priistas.
Lo bueno es que Sheinbaum Pardo ha mostrado ser una mujer firme al recordarles a los estadounidenses que si en algún lugar existen alianzas con organizaciones criminales, éstas, están en las armerías de ese país con el crimen organizado a quienes le venden armas de alto poder y de uso exclusivo del ejército. Declaración que reafirma su responsabilidad con la dignidad y respeto de nuestro país y deja claro que bajo su liderazgo ha quedado atrás la política neoliberal del PRIAN de mostrar sumisión presidencial ante las exigencias los norteamericanos.
Vivimos momentos difíciles con un socio que durante más de 30 años sólo habíamos tenido acuerdos y tratados comerciales y por ello, es momento de cerrar filas por la defensa de la soberanía nacional, un principio fundamental que todos deberíamos practicar y Claudia Sheinbaum ya puso el ejemplo al mostrar a Trump, el nuevo rumbo de un México que no se arrodilla, que no teme y que está listo para enfrentar cualquier reto siempre con dignidad.
POR JULIO CÉSAR MORENO
DIPUTADO DE MORENA
@JCMORENO
EEZ