COLUMNA INVITADA

Para dignidad… Claudia

Ante cada amenaza, nuestra Presidenta ha actuado con entereza y respuestas firmes

OPINIÓN

·
Susana Cueto / Columna invitada / El Heraldo de México
Susana Cueto / Columna invitada / El Heraldo de México Créditos: Especial

¿Recuerdan a aquellos que le aplaudían a Trudeau por haber ido a Mar-a-Lago a ¨dialogar¨ con Trump? Yo sí los recuerdo muy bien y también recuerdo su silencio cuando éste renunció.

Gustavo Petro habló sobre la dignidad de no aceptar vuelos de deportación de migrantes colombianos desde Estados Unidos; a raíz de eso, Trump amagó con subir los aranceles hasta en un 50%. Petro llegó a un acuerdo diplomático y mandó el avión presidencial para respetar la dignidad de los colombianos.

Claudia Sheinbaum se ha comportado como lo que es: una mujer preparada, con inteligencia y serenidad. Ante cada amenaza, nuestra Presidenta ha actuado con entereza y respuestas firmes, empezando por el tema de renombrar el Golfo de México al Golfo de América en donde ella les contestó que parte de Estados Unidos también podría llamarse América Mexicana.

Ante el incremento de deportaciones, Claudia anunció la creación de 35,000 empleos en diversos sectores, como parte de la iniciativa del Plan México. Claudia Sheinbaum ha defendido la soberanía nacional de nuestro país en cada oportunidad que ha tenido, ella ha señalado que en caso de que Estados Unidos nos subiera los aranceles, nosotros también lo haríamos; ha hecho un llamado constante a conservar la calma, ya que el T-MEC beneficia a todos los involucrados y que Estados Unidos y México son grandes aliados y socios comerciales.

Nuestra Presidenta ha implementado diferentes medidas para prepararse ante la inminente llegada de connacionales a la frontera norte. Se ha iniciado con la construcción de albergues temporales en ciudades fronterizas para dar asilo temporal, alimentación y atención médica a los migrantes, así como también la implementación de la estrategia “México te abraza”, que contempla que en nueve ciudades del norte del país se lleve a cabo la creación de centros de recepción para ofrecer servicios básicos y asistencia para obtener documentos de identidad y transporte. Con estas medidas, los migrantes podrán volver, ahora sí, con dignidad a su país.

Sheinbaum ha utilizado un enfoque diplomático, habilitando medidas de preparación y logrando mantener abiertas las negociaciones con Estados Unidos sin afectar la relación entre los dos países.

A propósito de esta crisis migratoria ofrece una oportunidad para resaltar cómo las mujeres en el poder han demostrado un gran liderazgo y capacidad, así como de manejo de crisis internacional.  

Por Susana Cueto

Colaboradora  

@SusanaCueto7

EEZ