COLUMNA INVITADA

Los juguetes del CJNG: Apología del delito

Desde hace décadas se ha escuchado y documentado ampliamente cómo las diferentes organizaciones de la delincuencia organizada ayudan a comunidades

OPINIÓN

·
Luis Miguel Martínez Anzures / Colaborador / Opinión El Heraldo de México
Luis Miguel Martínez Anzures / Colaborador / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

Desde hace décadas se ha escuchado y documentado ampliamente cómo las diferentes organizaciones de la delincuencia organizada ayudan a comunidades, entregan despensas y hacen otros actos “caritativos” en favor de los más necesitados, siempre haciendo notar dichos sucesos, pero, sobre todo, destacando que llevan a cabo el trabajo que el mismo gobierno no puede o no quiere realizar en dichas demarcaciones.

Esta situación hay que repetirlo, se ha dado durante años. Al respecto, una de las organizaciones más poderosas y violentas de México, (el Cártel Jalisco Nueva Generación), ha sido responsable de la entrega de regalos para niños en varias ocasiones. Normalmente, desde hace algunos años, los integrantes de esta organización delictiva salen a las calles vestidos con chalecos tácticos, pasamontañas y armas largas; e inclusive en ocasiones los juguetes están envueltos y llevan las cuatro letras del cártel.

Desde 2019, existen reportes en varios medios de comunicación nacionales e internacionales de que el CJNG, reparte regalos en las comunidades más marginadas ubicadas en las entidades en las que operan, principalmente en los estados de Michoacán y Jalisco, aunque también estos actos han sucedido en Veracruz.

Un ejemplo de lo anterior fue el 30 de abril de 2019, cuando en al menos 15 municipios de la zona de las Altas Montañas de Veracruz niñas y niños recibieron un obsequió por parte de esta organización; el gesto “caritativo”, fue registrado en redes sociales con la leyenda “Feliz Día del Niño les desea CJNG”.

Lo mismo ocurrió en 2021, el Día de los Reyes Magos, cuando sujetos que portaban chalecos con las iniciales del Cártel Jalisco Nueva Generación repartieron juguetes en la comunidad Bonifacio Moreno “El Aguaje”, en el municipio de Aguililla, Michoacán.

Un año después estos mismos hechos, fueron documentados cuando el Cártel entregó regalos en la colonia El Retiro, en la ciudad de Guadalajara. En aquella ocasión, los sujetos que repartían los juguetes gritaban que eran de parte de El “RR”, haciendo referencia a Ricardo Ruiz Velasco, también conocido como “El Tripa”, quien habría crecido en el barrio de “El Retiro” y era considerado uno de los principales líderes del CJNG.

Posteriormente fue hasta el Día del Niño del 2023, cuando en una aparente operación simultánea se registró la vez en que miembros de la delincuencia organizada repartieron juguetes en Jalisco, Zacatecas y Michoacán, los hechos quedaron registrados en diversos medios locales y redes sociales.

El listado de esta clase de sucesos continua, siendo a principios de 2024, el Día de Reyes cuando la misma organización criminal salió a las calles para repartir algunos obsequios en comunidades de Jalisco y Michoacán. Por supuesto, la movilización de muchos miembros de la agrupación criminal fue notoriamente documentada en redes sociales.

Y es que acuerdo con un análisis del International Crisis Group, los grupos criminales suelen repartir regalos entre las comunidades más vulnerables con el propósito de ganarse la lealtad de los pobladores y construir aceptación y legitimidad en esta clase de demarcaciones.

Además, otras teorías producidas por expertos en criminalística y el estudio del comportamiento delictivo del narcotráfico, sugieren que generalmente los delincuentes inmersos en esta clase de actividades llevan a cabo esta clase de actos públicos con el afán de volverse mediáticos y demostrar a los grupos antagónicos que tienen el control total de esos territorios. Es decir, es una forma de enviar mensajes a otras organizaciones de que dichos municipios están bajo la custodia del CJNG.

Este año no fue la excepción.

El pasado 10 de diciembre del 2024, en una plaza pública del municipio de Coalcomán en Michoacán, se llevó a cabo un evento público que incluyó música, aplausos y una pelea de gallos, en donde de acuerdo con testigos y material difundido en redes sociales hace apenas unos días, se escucha al presentador del evento expresar: “Muchas gracias al señor Nemesio Oseguera Cervantes, a su hijo El 2, a su hijo El 3 y al comandante Delta 1 por colocar de nuevo una sonrisa y damos las gracias por estos regalos”.

Además de estos pronunciamientos, se instalaron mantas con mensajes de agradecimiento dirigidos al líder del cártel y sus familiares.

La ceremonia se llevó a cabo, durante el aniversario 193 de Coalcomán, municipio liderado por la alcaldesa Anavel Ávila Castrejón, militante del partido Movimiento Ciudadano (MC). Este acto ha sido señalado por ser una evidente demostración de la apología a la delincuencia organizada, en donde la presidenta de la república, diversos sectores de la sociedad michoacana y por supuesto, a nivel nacional, incluido el gobierno estatal encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, y hasta el dirigente nacional de MC, Jorge Álvarez Máynez, han condenado los hechos y solicitado que haya una investigación al respecto por parte de la Fiscalía General de la República.

Sin embargo, más allá de los dichos, lo que pesan son los hechos, y es que la profundidad y el enorme simbolismo que enarbolan esta clase de pronunciamientos por parte de las autoridades del primer nivel de gobierno en este municipio del país, son un evidente reflejo de lo que ocurre desgraciadamente en varias demarcaciones del territorio nacional, en donde el poder de la delincuencia organizada, evidentemente ha rebasado las capacidades del Estado y tal parece, cogobiernan en compañía de las autoridades locales.

Urge poner orden mediante el establecimiento de un cerco de control y estricta vigilancia, no solamente para monitorear el adecuado actuar de las autoridades municipales de este y otros municipios, sino para corroborar la respetabilidad y confiabilidad de los funcionarios públicos de las estructuras del primer orden de gobierno en todo el país, porque al igual que los policías, son la primera línea de defensa en contra de la delincuencia organizada y su confiabilidad, no debería estar en entre dicho.

El tema es que además de estas medidas preventivas y responsivas, también se debe trabajar en la reconstrucción del tejido social en muchas demarcaciones del país, es inadmisible que se normalice la violencia y sus efectos, así como, el actuar de estas organizaciones delictivas como si el origen de sus recursos no procediera de actividades delictivas y nocivas para el bienestar de la población nacional.

Urge que hábitos negativos como la música, las series de televisión o el streaming, videojuegos, y mensajes públicos como los que se han conferido en estos días sean regulados y no ignorados.

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES 

PRESIDENTE DEL INAP 

@DRLMMA56

MAAZ