La pasada entrega nos quedamos recordando los regaRRotes de los exmandatarios a sus ciudadanos. Hoy le toca al gris MIGUEL DE LA MADRID. Se dice que éste llegó a Los Pinoles por un favorcito hecho a JOLOPO: Incendiar un piso de la Torre de Pemex donde supuestamente existían papeles de cientos de concesiones de gasolineras a nombre de la familia López PorPillo.
A este exPresidente soso le tocó duro y tupido por la explosión en San Juan Ixhuatepec de 1984 y el terremoto de 1985. No existía Protección Civil y su Gobierno de plano tardó muchísimo en reaccionar ante las tragedias. Afortunadamente la ciudadanía acuñó con sus actos el término “solidaridad”. Dejó el dólar a 2290 pesos.
Eso sí, sus cuatotes aprovechaban cada devaluación para enriquecerse. Los de a pié no conseguíamos un dólar ni con chochos, aunque tuviésemos que viajar. Luego le siguió Salinas de Gortari y ése fue el verdadero “empezose del acabose”. El Neoliberalismo que ya practicaba su antecesor, ahora sí devora el país. Entrenado para sembrar esta “pandemia económica y social” allá en Harvard junto con otros personajes que serían mandatarios de diversas naciones latinas.
Para empezar éste siniestro personaje NUNCA fue el favorito de De la Madrid para sucederlo, pero con estrategia maquiavélica dicen que fue “sacando de la jugada” a sus competidores. Por ejemplo, algunos aseguran que él organizó el robo de cajas de seguridad en la Ciudad de GuadalaJara y así manchó la imagen y bajó de la contienda al entonces Gober de Jalisco.
Y luego armó el fraude electoral en 1988, cuando se les cayó el sistema para dejar fuera a Cuauhtémoc Cárdenas. Prometió que llevaría a México al Primer Mundo. Obligó a todos los empresarios a entrarle al “Pacto” y congeló la economía. Encarceló a la Quina, líder petrolero quien aseguraba le habían sembrado armas, porque la Quina le dijo en su face y delante de toooodo el sindicato de PEMEX que “ellos no habían votado por él”.
En el 89, Manuel Clouthier (su gran opositor) falleció en un accidente automovilístico que siempre quedó en duda. Firmó el Tratado de Libre Comercio que le daba 10 años a México para emparejar a nuestros campesinos con el nivel de sus homólogos del norte. Por supuesto, esto nunca sucedió. Y le brincó el EZLN por ese punto particularmente.
Creó el Fobaproa que, por supuesto, después utilizaron los banquero….cuando en plena crisis económica se acabó la liquidez bancaria, su desfalco tuvimos que empezar a reponerlo, nosotros los mexicanos con nuestros impuestos. Impuestos, que por cierto no pagaban los bancos.
Remató los bienes del Estado, entre ellos, TELMEX, que fue cedido al que entonces se sabía que era su prestanombres: Carlos Slim. Al casabolsero que quedó en segundo lugar le cedió BANAMEX. Su hermano Raúl le prestó varo a su familiar, Ricardo Salinas Pliego para comprar Imevisión, que luego se convirtió en TV AZTECA. Continuará…
POR FERNANDA TAPIA
DENUNCIAS@FERNANDATAPIA.COM
@TAPIAFERNANDA
MAAZ