Columna Invitada

La presidenta de la prosperidad compartida

La desigualdad sigue siendo uno de los problemas más álgidos desde que el ser humano formó sociedades

La presidenta de la prosperidad compartida
Diana López Zurita / Columna invitada / El Heraldo de México Foto: Especial

Para el Banco Mundial, la prosperidad compartida “combina el crecimiento con la igualdad. El indicador principal utilizado para medir este crecimiento es el ingreso per cápita del ingreso del 40 por ciento más pobre de la distribución de ingresos. Esto captura el concepto de prosperidad compartida más que otras medidas de bienestar, como el crecimiento del PIB per cápita, ya que toma en cuenta cuánto benefician los más pobres del crecimiento económico”. 

La desigualdad sigue siendo uno de los problemas más álgidos desde que el ser humano formó sociedades. ¿Cuál es uno de sus efectos? Alrededor de “700 millones de personas en el mundo viven con menos de 2.15 dólares al día (la línea de pobreza extrema)”, cerca de 50 pesos. 

De acuerdo con el trabajo “Desigualdad Extrema en México. Concentración del Poder Económico y Político”, de Gerardo Esquivel, “en 2014, 85 personas alrededor del mundo poseían la misma riqueza que la mitad de la población mundial. Para enero de 2015, el número se había reducido a 80. Por esos años, México era la decimocuarta economía del mundo; no obstante, tenía 53.3 millones de personas viviendo la pobreza”. Esquivel señaló que, en 2015 “mientras el PIB per cápita creció a menos de 1% anual, la fortuna de los 16 mexicanos más ricos se multiplicó por cinco. Al 1% más rico le correspondió un 21% de los ingresos totales”. ¿Cuál es la diferencia en la que ha trabajado la 4T? 

Para reducir la desigualdad social, la presidenta Sheinbaum ha continuado y fortalecido el Proyecto de Nación de la 4T. Con cifras del BM, “el crecimiento económico de México en 2023 fue del 3.2%. La pobreza multidimensional oficial se redujo del 43.9% en 2020 al 36.3% en 2022, sacando a 8.8 millones de personas de la pobreza”. 

Como la doctora Sheinbaum ha referido, “tiene que haber prosperidad compartida; tiene que haber distribución de la riqueza y disminución de la pobreza, y eso no viene con una economía que se riega desde arriba, sino una que se riega desde abajo”. 

Para materializar lo anterior, la Presidenta presentó el Plan México, con 13 objetivos: 1) Pasar de la economía 12 a la 10 en el mundo. 2) Elevar la proporción de inversión respecto al PIB, arriba de 25%. 3) Generar 1.5 millones de empleos más. 4) 50% de la proveeduría y el consumo nacional, hechos en México en los sectores textil, calzado, mobiliario y juguetes. 5) Aumentar 15% de contenido nacional. 6) El 50% de las compras públicas, de producción nacional. 7) Vacunas hechas en México. 8) De 2.6 a un año reducir los trámites para la inversión. 9) Incrementar 150 mil profesionistas y técnicos anuales adicionales a los que ya se generan. 10) Sostenibilidad ambiental empresarial. 11) 30% de PyMEs con acceso a financiamiento. 12) Ser uno de los cinco países más visitados del mundo, y 13) Disminuir la pobreza y la desigualdad.

POR DIANA LÓPEZ ZURITA

COLABORADORA

EEZ

Temas