Ante el panorama desafiante en Estados Unidos, y consciente de la importancia de proteger a nuestros connacionales y asegurar su bienestar, la presidenta Claudia Sheinbaum, de la mano del canciller Juan Ramón de la Fuente, puso en práctica una estrategia integral de protección, asistencia y acompañamiento a través del fortalecimiento de los 53 consulados mexicanos en Estados Unidos. La red consular más grande del mundo opera, como mínimo, con cuatro mil 383 personas que trabajan en la protección y defensa de nuestros connacionales y con un equipo de dos mil 610 asesores jurídicos, sin mencionar las alianzas y colaboraciones con despachos legales que existen.
Adicionalmente, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha puesto a disposición de nuestros paisanos “ConsulApp”, una aplicación al alcance de todos que, entre otras cosas, permite informar sobre los derechos de nuestros compatriotas, como también alertar al Consulado más cercano por si existe una detención inminente y brindarle la asistencia correspondiente.
En el caso del Consulado General de México en Houston estamos listos para atender a nuestros compatriotas para cualquier desafío que se nos presente. Nuestra circunscripción comprende 37 condados en los que habitan 2 millones de mexicanos y 600 mil nacieron en nuestro país. No están solos y no los dejaremos solos. El canciller de la Fuente ha mencionado que la agilización en la expedición de documentos es parte fundamental de la estrategia del gobierno de la presidenta Sheinbaum. Nosotros diariamente generamos 480 citas y expedimos alrededor de 800 documentos en oficinas centrales, mientras que en el Consulado sobre Ruedas emitimos 300 documentos.
Además, contamos con una red integral de protección que, a través de distintas ramas del derecho, proporcionan asesoría y acompañamiento a quien lo solicite. Esta estrategia comprende la colaboración de abogados de inmigración del Programa de Asistencia Legal (PALE), abogados aliados y hemos establecido alianzas con diversas organizaciones de defensa de inmigrantes, académicos, empresarios, líderes comunitarios y medios de comunicación.
A pesar de que la situación actual presenta retos significativos, el gobierno de la presidenta Sheinbaum decidió evitar el camino fácil de la confrontación y apostó al diálogo y a la colaboración. Creemos firmemente que, con diplomacia, podremos proteger los derechos de nuestros ciudadanos y fomentar un ambiente de respeto mutuo.
POR MARÍA ELENA ORANTES
CÓNSUL GENERAL DE MÉXICO EN HOUSTON Y PRESIDENTA INTERNACIONAL DE 50+1
@NENAORANTES
PAL