DESDE AFUERA

Trump, el "hombre fuerte" de Estados Unidos

Cierto que muy al margen de lo que se piense de él, Trump domina ahora la política estadounidense, y lo hace de una manera total. Para bien o para mal

OPINIÓN

·
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de México
José Carreño Figueras / Desde Afuera / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: El Heraldo de México

WASHINGTON. Donald Trump ocupa por segunda vez la Presidencia de Estados Unidos y al hacerlo prueba ser tan divisivo y conflictivo como lo fue durante su primer gobierno.

Cierto que muy al margen de lo que se piense de él, Trump domina ahora la política estadounidense, y lo hace de una manera total. Para bien o para mal, es el punto de referencia y el fiel de la balanza.

Pero es también alguien que ignora límites y no parece aceptar normas. De entrada, ya como presidente electo y a punto de asumir el puesto formalmente, lanzó una "criptomoneda", bajo el nombre TRUMP, que refrescó dudas sobre su conducta ética y suscitó  acusaciones de corruptela.

Pero eso no parece molestar a su partidarios, para quienes el  discurso que Trump pronunció al tomar posesión el pasado lunes 20 de enero fue todo lo que deseaban oír: una visión de reforma del gobierno Federal, la convicción de que el país puede hacer lo que quiera hacer en defensa de sus intereses y revitalizar por ejemplo la Doctrina Monroe. En otras palabras, triunfalista y aún convencido de que su creencia de Dios salvó su vida en un intento de asesinato, y es por tanto el instrumento para la revitalización de Estados Unidos.

Para sus adversarios, fue todo lo que temían y más. Mesiánico, vengativo, egocéntrico.

Entre sus primeros movimientos reales, están la decisión de cerrar todas las oficinas encargadas de supervisar los programas de "Diversidad, Equidad, inclusión" que aseguraban la presencia de minorías –raciales, religiosas, sexuales– en las dependencias gubernamentales. La decisión de extender un perdón general a los participantes en los motines del 6 de enero de 2021, que costaron la vida a cinco personas –incluso un policía– y heridas a cientos más, entre ellas 170 agentes que cuidaban las instalaciones del Capitolio estadounidense.

Con todo, y pese a sus afirmaciones y promesas, comenzó a topar con la realidad: continúa la invasión rusa de Ucrania y el conflicto de Gaza parece tan intenso como antes del alto el fuego. Y de paso, mientras los panameños afirman que se resistirán a "regresar" el canal a manos estadounidenses, aquí hay advertencias en contra, a menos que desee verse en un conflicto armado como los que ha prometido evitar.

Puede decirse que Trump no ha hecho del todo la transición de campaña a gobierno y parece determinado a seguir halagando a sus votantes con temas que les gusta escuchar mas que a convencer a nuevos.

Peor aún, advirtieron William Galston y Elaine Kamarck, de la Institución Brookings, "si gobierna con una línea dura en materia de migración y cuestiones culturales, puede consolidar su base leal, pero si no logra reducir los altos precios o restablecer las esperanzas económicas de movilidad ascendente, corre el riesgo de perder votantes indecisos y revitalizar a sus desanimados oponentes".  Pero al mismo tiempo no parece haber otro personaje de su calibre en EU.

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS   

COLABORADOR    

JOSE.CARRENO@ELHERALDODEMEXICO.COM                                           

@CARRENOJOSE

MAAZ