COLUMNA INVITADA

Australian Open: cuatro sueños, dos finalistas en Melbourne

El Australian Open 2025 entra en su fase final con cuatro grandes tenistas en busca de la gloria: Novak Djokovic, Alexander Zverev, Jannik Sinner y Ben Shelton. Las semifinales prometen alta intensidad. Melbourne será testigo de nuevas hazañas en el primer Grand Slam del año

OPINIÓN

·
Mariano Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de México
Mariano Torres / Columna invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

En la madrugada de este viernes se disputarán las semifinales del Australian Open. Cuatro son los tenistas que buscarán un lugar en la gran final; solo dos tendrán la dicha de pelear por la gloria en el primer Grand Slam del año. Se ha visto un tenis de gran calidad en Melbourne. En la gran mayoría de partidos se han dejado puntos muy destacados, pero ahora llegó el momento más candente del torneo. Jannik Sinner, Ben Shelton, Novak Djokovic y Alexander Zverev son los jugadores que mejor desempeño han demostrado en la superficie. Veremos quién será el campeón.

Cuando hablamos del Australian Open, inmediatamente se viene a la cabeza el serbio Novak Djokovic, amo y señor de este torneo. Lo ha levantado en 10 ocasiones y nunca ha perdido una final en Melbourne. Ningún otro tenista ha dominado tanto un major como Nole. Por algo es el mejor tenista de la historia, con 24 Grand Slams.

Este año jugará su semifinal número 12 en Australia ante el alemán Alexander Zverev. En el cara a cara, Novak lleva la delantera con ocho partidos ganados y cuatro perdidos. Sasha viene en gran forma: es el número dos del mundo en el ranking de la ATP, se le ha visto muy suelto en las últimas competiciones y tratará de vencer a un Djokovic inspirado luego de superar a Carlos Alcaraz en cuartos de final. La única ocasión en que ambos jugadores se han enfrentado en este torneo fue en los cuartos de final de 2021. Aquella vez, el serbio se llevó la victoria en cuatro sets.

En la otra llave está el número uno del mundo, Jannik Sinner, frente al estadounidense Ben Shelton. El italiano busca el bicampeonato del torneo, mientras que Shelton jugará, por segunda ocasión en su carrera, una semifinal de un major. En el mano a mano, Jannik lleva la ventaja con cuatro juegos ganados y uno perdido. Ambos tenistas solo han chocado una vez en un torneo de Grand Slam, y fue en 2024, en los octavos de final de Wimbledon. En aquella ocasión, Sinner ganó en sets corridos.

Sinner está intratable. La cancha dura es su especialidad y está en la búsqueda de su tercer Grand Slam. El año pasado conquistó Australia y Nueva York; ahora quiere iniciar este 2025 de la misma manera para encarar el resto de la temporada con mayor confianza.

Si nos basamos en estadísticas y en el papel, los finalistas tendrían que ser Jannik Sinner y Novak Djokovic, lo que garantizaría un partidazo en Melbourne. Pero en el tenis todo puede cambiar sobre la marcha: tanto Zverev como Shelton tienen el sueño intacto de levantar un Grand Slam por primera vez en su palmarés, sobre todo el bávaro, que se ha quedado al borde de la gloria en un par de ocasiones. Seremos testigos de un nuevo capítulo de estas grandes rivalidades que nos regala el tenis.

El primer Grand Slam del año está en la estancia final. El ambiente en el Rod Laver Arena es hostil y, al mismo tiempo, electrizante. Cada punto puede dictaminar el desarrollo de los partidos, y la fuerza mental será la clave para conquistar Melbourne.

POR MARIANO TORRES

PAL